www.madridiario.es

Caen el IMADE, Turismo de Madrid o el Campus de la Justicia

La Comunidad elimina 19 empresas públicas y crea un registro de liberados sindicales

La Comunidad elimina 19 empresas públicas y crea un registro de liberados sindicales

jueves 11 de noviembre de 2010, 00:00h
Turismo de Madrid, el Instituto Madrileño de desarrollo (IMADE), Aeropuertos de Madrid, la sociedad mercantil Campus de la Justicia, Alcalá Natura XXI o el Defensor del Paciente, además de otras 14 empresas públicas y 82 organismos desaparecerán en 2011 como consecuencia del plan de reestructuración del sector público que emprenderá el Gobierno de Esperanza Aguirre. La presidenta avanzó este jueves el esperado recorte, que incluirá una medida más: la creación de un registro de representantes sindicales para reducir unilateralmente un número de liberados sin calcular y ahorrar 73 millones de euros.
Con 45 minutos de retraso por el largo debate que traía consigo la medida, Esperanza Aguirre presentó el 'tijeretazo' al sector público acompañada del ejecutor del mismo, el consejero de Economía Antonio Beteta. Aguirre justificó en la crisis y en la caída de la recaudación por impuestos el recorte, y advirtió que los sindicatos y los representantes de los trabajadores no pueden ser ajenos al mismo. En cambio, la presidenta anunció que mantendrá la deducción por adquisición de vivienda en el tramo autonómico (350 euros de media para 70.000 familias) pese a que el Estado haya suprimido su parte y la ampliación de las ayudas que ya están hoy vigentes para aquellos padres cuyos hijos necesiten uniforme escolar o que tengan clases extraescolares de inglés.

En el apartado de los recortes, Antonio Beteta detalló que quedarán directamente disueltas la sociedad Campus de la Justicia, cuyo proyecto está parado; Aeropuertos de Madrid, responsable de los futuros aeropuertos privados de Campo Real y El Álamo y que ahora desarrollará Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA); el IMADE, dedicado al desarrollo económico y cuyas subvenciones a las empresas pasarán a ser créditos; Promomadrid, responsable de la promoción de negocios en el exterior; el Mercado Puerta de Toledo, Alcalá XXI y Turismo de Madrid entre las más significativas, ya que el Ejecutivo no detalló el recorte completo. Las competencias de las anteriores pasarán a las distintas consejerías, pero no será lo único, ya que se fusionarán Arpegio y Tres Cantos (suelo y vivienda) o el Defensor del Paciente, que pasa a la Dirección General de Atención al Paciente entre otras.

En total, la reestructuración ahorrará 23 millones de euros con la supresión de 18 puestos directivos y 8 altos cargos, que se sumarán a los 600 millones provenientes de la participación en distintos consorcios, nudos logísticos, fundaciones y sociedades de capital riesgo. El papel de la Comunidad en este sentido pasará al sector privado a partir de ahora. Esperanza Aguirre garantizó que no se perderán puesto de trabajo, ya que en su mayoría están cubiertos por funcionarios, sino únicamente puestos directivos.

La oposición lo censura
Nada más conocer las propuestas que llevará el Gobierno de la Comunidad a la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, denunció que el plan de reestructuración del sector público es el "plan Cameron" -el recorte de hasta 490.000 empleos públicos en el Reino Unido- traído a la Comunidad de Madrid."El Gobierno regional cuela -en la ley de acompañamiento a los presupuestos- una reestructuración que extingue el instrumento más importante en sus manos para el desarrollo económico regional, el IMADE. Ese es el compromiso de Esperanza Aguirre con la recuperación económica y con convertir el Gobierno regional en un ente activo contra la crisis”, criticó la portavoz socialista.

Gregorio Gordo, portavoz de IU censuró el envió de más recursos al sector privado mientras el presupuesto de lo público desciende en el presupuesto de 2011: "Ha divinizado el mercado y lo privado y promueve el aborrecimiento de lo público porque funciona mal, cuando lo cierto es que no invierten los suficiente para evitar su deterioro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.