www.madridiario.es
La polución bajó (un poco) en 2009

La polución bajó (un poco) en 2009

Por MDO/E.P.
miércoles 10 de noviembre de 2010, 00:00h
La contaminación atmosférica disminuyó en Madrid el año pasado, debido a la crisis y a la situación atmosférica, según Ecologistas en Acción. Aun así los datos sitúan a la región entre las más contaminadas del país, sobre todo en dióxido de nitrógeno.
La contaminación atmosférica ha disminuido, especialmente en relación a las partículas en suspensión, en la capital en 2009 con respecto a años anteriores, "aunque la gran mayoría de las estaciones superan la media anual que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", según señala el informe 'La calidad del aire en el Estado Español' elaborado por Ecologistas en Acción.

De este modo, según datos que maneja la organización, se estima que en Madrid se vive con niveles diarios de partículas en suspensión por encima de 50ug/m3, lo que origina la muerte de unas 1,4 personas por cada 100.000 habitantes a corto plazo y 2,8 muertes prematuras anuales por cada 10.000 habitantes en un periodo de hasta 40 días tras la exposición. A largo plazo, la cifra se eleva a 68 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

El primer contaminante durante el año pasado en la capital lo constituyeron los óxidos de nitrógeno, que tienen su origen mayoritariamente en el tráfico de la capital y su área metropolitana. De las 24 estaciones que funcionaron en 2009, prácticamente todas ellas, a excepción de la Casa de Campo y Vallecas, superaron el límite legal de los 42 microgramos por metro cúbico de media anual de NO2, según la organización conservacionista.

Las estaciones con peores registros acumularon durante ese año fueron Gregorio Marañón, con 82 microgramos, Paseo de Recoletos y Luca de Tena, ambas con 73. "Curiosamente todas estas estaciones han desaparecido en la nueva red de medición que está en funcionamiento desde 2010", han señalado.

Corredor del Henares
Con respecto al resto de la Comunidad de la Madrid, la zona con peores registros de partículas PM10 es el Corredor del Henares, "con estaciones que superan de largo los 35 días de superación al año del valor diario que marca la ley, como Torrejón de Ardoz II (99 días de superaciones), Alcalá de Henares (68) o Coslada (54)". En otra zona, Urbana Sur, los ecologistas destacan Leganés, con 59 días de superación.

Los peores datos con respecto al dióxido de nitrógeno se obtienen también, además de en la capital, en las zonas más pobladas y con más tráfico, entre las que destacan Coslada (48 microgramos por metro cúblico), Getafe (43).

El ozono troposférico afecta más a las zonas menos pobladas, que se ven afectados por los contaminantes que se emiten en el área metropolitana, y dan valores altos por este fuerte oxidante pulmonar en las zonas de Urbana Noroeste (Colmenar Viejo, Villalba y Majadahonda), Sierra Norte o Cuenca del Tajuña.

Tanto en la capital como en el resto de la Comunidad, los registros de los que se dispone en cuanto a partículas finas, PM 2,5, indican, según Ecologistas en Acción, que la Comunidad "tiene un problema seria con este contaminante, puesto que todos los datos están por encima de las recomendaciones de la OMS".

El efecto de la crisis
En todo caso, el informe señala que en 2009 continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis, es decir, por razones coyunturales más que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta contaminación. Ecologistas también apunta a las condiciones meteorológicas.

En comparación con otras comunidades y pese a la mejora, Madrid continúa siendo una de las más contaminadas, principalmente en dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, según Paco Segura, de Ecologistas a este digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios