www.madridiario.es
El Ayuntamiento llevará al Gobierno a los tribunales para refinanciar la deuda

El Ayuntamiento llevará al Gobierno a los tribunales para refinanciar la deuda

Por MDO/E.P.
viernes 05 de noviembre de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la resolución de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda que prohíbe a los consistorios refinanciar su deuda.
La Junta de Gobierno ha dado este jueves el primer paso en el ejercicio de acciones judiciales contra esta decisión, al aprobar en su reunión semanal el comienzo del proceso, según ha explicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo.

El edil ha recordado que el pasado 14 de septiembre el Ministerio "denegó la autorización para refinanciar 200 de los 257 millones de euros de deuda que se amortizan este 31 de diciembre", una decisión que consideran que se ha realizado por "criterios de oportunidad" y que, por tanto, se sale del marco normativo fijado por la Ley de Haciendas Locales.

Por ello, el Ayuntamiento madrileño ha decidido acudir a los tribunales, basándose en "jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en los años 90 en situaciones muy similares" y que reconocía que "las resoluciones del Ministerio conculcaban el principio de autonomía local". En cualquier caso, Bravo ha señalado que el recurso no ha sido interpuesto ya, sino que sólo se ha realizado un "requisito formal" previo, a la espera de recibir la respuesta del departamento que dirige Elena Salgado al documento enviado por el Ejecutivo municipal hace unas semanas argumentando su petición de refinanciación de deuda.

Excesos
"El plazo para el recurso acaba la próxima semana, y la última Junta de Gobierno para aprobar este trámite era hoy. Lógicamente, la interposición del recurso la haremos el último día, y si se resuelve la petición que hemos articulado en el plan enviado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y se atiende todo o parte sustancial del mismo no lo interpondríamos o desistiríamos en cualquier momento de él", ha asegurado Bravo.

Además, ha subrayado que los argumentos que se emplearán en este recurso judicial irán en línea con los argumentos expuestos en el informe remitido a Hacienda y con las resoluciones aprobadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre este asunto. Incluirá "una línea argumental jurídica contra todos los puntos en los que se basaba la resolución del Ministerio" ya que el Ayuntamiento entiende que "excede claramente los términos en que la Ley de Haciendas Locales regula la autorización o denegación de refinanciación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios