www.madridiario.es
El CBA filma el pensamiento de Walter Benjamin

El CBA filma el pensamiento de Walter Benjamin

Por MDO/Efe
miércoles 17 de noviembre de 2010, 00:00h
Los conceptos centrales de la obra del filósofo alemán Walter Benjamin serán abordados de forma audiovisual a través de la exposición 'Constelaciones', una muestra pensada en formato de montaje cinematográfico que se podrá visitar hasta el 6 de febrero de 2011 en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid.
El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, ha destacado en la presentación de la exposición 'Constelaciones' que "es la primera vez que se realiza una película con conceptos teóricos". El audiovisual, de 46 minutos de duración, representa "una auténtica reflexión en imágenes" sobre la obra del filósofo, estructurada en seis capítulos que versan en torno al conocimiento, la modernidad, la fetichización de la mercancía, el aura en la obra de arte, la estetización de la política y la historia.

Para ello se han instalado pantallas y asientos dentro de la Sala Minerva del Círculo, donde los asistentes pueden ver cada una de las seis citas audiovisuales articuladas con textos de los ensayos más conocidos del autor.

"Esta exposición tiene un carácter experimental: ya no son vitrinas con libros y textos serigrafiados en la pared, sino que está la idea de trasladar el pensamiento a imágenes", ha explicado el director de Relaciones Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Alberdi.

Atlas del filósofo
La segunda parte de 'Constelaciones' consiste en el 'Atlas Walter Benjamin', una herramienta informática elaborada por el CBA que permite al usuario navegar entre distintos textos escritos por el filósofo, unidos a través de hipervínculos.

Asimismo, la exposición incluirá la recuperación de algunos guiones radiofónicos que Benjamin grabó durante la década de los 30 para la Radio del Sudoeste de Alemania, en Fráncfort, entre ellos '¿¡Aumento de sueldo!? ¡Pero qué dice!' (1931) y 'Alboroto en torno a Títere' (1932). Como los registros originales no existen, el CBA decidió grabarlos a través de Radio Círculo en versión castellana y utilizarlos para esta exposición.

Para complementar la muestra, el Cine Estudio de CBA y Casa Sefarad organizarán un ciclo con las películas que sirvieron a Walter Benjamin como referentes ideológicos y artísticos para desarrollar su obra, en el que se incluye 'Metrópolis', con material inédito. Otras cintas serán 'Armas al hombro', 'El gran dictado' y 'El Chico', de Charles Chaplin, entre algunas más.

Conferencias
Además habrá un ciclo de conferencias que tendrán lugar de 22 al 24 de noviembre, en el que participarán especialistas en la obra de Benjamin como George Didi-Huberman o Antonia Birnbaum. La muestra se completa con la edición de un catálogo con imágenes de los archivos personales del filósofo y la edición en DVD del audiovisual "Constelaciones", así como el "Atlas Benjamin".

La exposición se inaugurará simultáneamente en la sede la Fundación Luis Seoane, en A Coruña, y después llegará a otras ciudades españolas, como Bilbao, Alicante, Granada, y también a Buenos Aires.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios