www.madridiario.es
Teatro a domicilio

Teatro a domicilio

Ya es posible disfrutar de una obra de teatro sin salir de casa, o de la del vecino. El responsable de esta novedad escenográfica es el Festival Internacional de Teatro Íntimo, que se celebra en algunos hogares madrileños hasta este domingo.
Se llama Maritsa y se ha mudado hace pocas semanas a un piso en el centro de Madrid. Mientras andaba ocupada con la mudanza, una amiga mencionó un festival de teatro, nada convencional, pero que despertó la curiosidad de la inquilina madrileña. ¿Por qué no? -se preguntó- y sin pensárselo dos veces llamó al teléfono que aparece en esta web.

Se trata del Festival Internacional de Teatro Íntimo, cuyas obras se escenifican en domicilios particulares. Y el de Maritsa es uno de ellos. Un piso “amplio con varias habitaciones y sin apenas muebles”, que se ha convertido en el escenario de un grupo de actores. Y esta joven madrileña es uno más de ellos. Protagoniza la obra, sin guión y sin conocimientos previos sobre teatro. “No sigo ningún esquema, simplemente improviso, actúo como me comportaría en mi propia casa”, cuenta la joven madrileña.

Esta propuesta nace de la inquietud “por profundizar en otras formas de transmitir, de encontrarnos con un espacio teatral diferente que permita relacionarse con los inquilinos”, cuenta el creador del festival, Santi Senso. Las compañías que participan en el proyecto tienen su propio lenguaje, “simbólico y gestual adaptado a la comunicación del hogar”. Los actores se introducen en las casas y “se adentran en la intimidad y sentimientos de los propietarios” a través de sus recuerdos, secretos y vergüenzas.

Un teatro que rompe con las reglas establecidas marcadas por el teatro convencional "tanto para el espectador como para los creadores y propuestas artísticas", matiza el director. Para llegar a este resultado escénico, las compañías necesitaron un largo proceso de investigación con la intención de crear un lenguaje propio y único para este tipo de representaciones: el lenguaje de los sentimientos.

Éxito de participación
Para esta segunda edición, el Festival ha recibido 60 propuestas; todos querían que su casa se convirtiese en el hogar improvisado de unos inquilinos ficticios, que destaparían todas las intimidades de esa vivienda y compartirlas con el público. Pero no todas las propuestas eran viables y -como cuenta Santi- “se deben adaptar a las necesidades del guión, en cuanto a espacio y características”.

En el festival participan compañías de gran parte del mundo (Venezuela, Italia, Holanda o Perú) y de España (desde Galicia pasando por Barcelona, Madrid, Cáceres y Málaga.) Y si todo sale bien este año los organizadores no descartan que la iniciativa se traslade a otros países convirtiendo el proyecto en un “festival nómada”.

Entre las obras encontramos de todo un poco. Pero es que además, en uno de los domicilios particulares se ha organizado para este domingo un trueque íntimo: huéspedes de un mismo barrio se citarán para intercambiar aquellos recuerdos que desean que pasen a manos de otros vecinos.

Programación:
Viernes, 12 de noviembre de 2010
·    21:00h Casa en Venta (Zeroalaizquierda)
·    21:00h protAgonizo en casa (Rotura)
·    21:00h El ojo mágico de la puerta (Carlos Javier Sarmiento)

Sábado, 13 de noviembre de 2010
·    10:00-14:00h y 16:00h-19:00h: tiTaller de teatro íntimo en una casa particular
·    21:00h No amanece en Génova (Trasto Teatro)
·    21:00h Cabaret íntimo (Aguakate)
·    21:00h El ojo mágico de la puerta (Carlos Javier Sarmiento)
·    21:00h-01:00h Como en casa… (Simbolia Teatro de los Sentimientos y El Santuario del Condor)

Domingo, 14 de noviembre de 2010
·    11:00-14:00h: tiTrueque
·    20h No amanece en Génova (Trasto Teatro)
·    20h Cabaret íntimo (Aguakate)

Más información sobre las obras y entradas, pinchar aquí.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.