www.madridiario.es
LLega 'Festival Eñe', la fiesta de las letras

LLega 'Festival Eñe', la fiesta de las letras

miércoles 10 de noviembre de 2010, 00:00h
El 'Festival Eñe' vuelve a reunir a partir del jueves y hasta el sábado autores, editores y lectores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El pregón, a cargo del escritor y cineasta Fernando Arrabal, dará el pistoletazo de salida a este evento literario el jueves 11 de noviembre, a las 20.00 horas.
Más de cien escritores, artistas y creadores formarán parte de un programa que incluye en torno a 60 actividades entre las que se encuentran conferencias, mesas redondas, encuentros con autores, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, proyecciones, firmas de libros, cine, lecturas poéticas y hasta un maratón de poesía.

El 'Festival Eñe' regresa en su segunda edición con novedades, como el torneo de billar y ajedrez entre editores, escritores y público; los encuentros interactivos con autores como Almudena Grandes; y el programa Pareja de Baile, donde diferentes periodistas culturales charlarán con escritores que ellos mismos han elegido

Almudena Grandes, Guillermo Saccomanno, Manuel Rivas, Esther y Óscar Tusquets, Fernando Arrabal, Rodrigo Fresán, Gustavo Martín Garzo, Manuel Vicent, José Manuel Caballero Bonald, Álvaro Brechner, Luis García Montero, Benjamín Prado, Vicente Verdú, Manuel Vilas, Ricardo Menéndez Salmón, Patricio Pron, Espido Freire, Juan Bonilla, Juan Francisco Ferré o los ilustradores Max, El Roto y Nazario son algunos de los autores que participarán.

Asimismo, durante el festival se hará público el nombre del ganador y los finalistas de 'Cosecha Eñe 2010', el galardón literario que la revista entrega anualmente y que esta año ha recibido 2074 relatos procedentes de 36 países.
Además, el público asistente podrá conocer espacios de acceso restringido como la sala de billares, la biblioteca y la azotea

El abono para acudir al festival ya puede adquirirse a través de  www.lafabricaeditorial.com, www.entradas.com www.circulobellasartes.com y en la Taquilla del Círculo de Bellas Artes al precio de 15 euros para los dos días o por 8 euros para asistir a diferentes tramos horarios.

Actividades
En el 'Cara a Cara' se enfrentan dos figuras y un tema de actualidad. Entre las citas organizadas se encuentra el duelo entre Esther y Óscar Tusquets, Félix Romeo y Javier Tomeo o Curtis Garland y Robert Juan-Cantavella.

En los torneos de billar y ajedrez se podrá acceder a la Sala de Billares, habitualmente desconocida para todo aquel que no sea socio del Círculo. La mañana del sábado participarán editores, escritores y el público que, bajo inscripción previa a través de www.revistaparaleer.com, participe en el evento.

También habrá un maratón poético organizado por la Fundación Loewe y coordinado por Graciela Baquero se celebrará el viernes a medianoche. En él, una veintena de poetas interconectados a través de videoconferencia o del correo electrónico leerán poemas.

En las 'Conferencias Exprés' durante treinta minutos escritores y creadores hablarán sobre literatura y temas de actualidad y en los 'Talleres Exprés', el público podrá aprender algunas trucos para la la creación literaria. Asimismo, en las 'Lecturas' podrán conocerse algunos de los textos en los que escritores como Benjamín Prado o Manuel Vilas están trabajando.

Además, habrá performances de Eloy Fernández Porta o Javier Calvo; y la Escuela de Letras llevará a cabo una lectura poética acompañada por la banda de jazz de la escuela. También habrá proyecciones de cine y literatura y la  exposición 'Anagrama. 40 años' que podrá verse en la Sala Antonio Palacios.
En cuanto a las actuaciones musicales, el viernes lo protagonizará Luis Eduardo Aute acompañado de la lectura de poemas y el sábado la sesión correrá a cargo Ana Curra y Digital 21.

Un estreno con 4.000 asistentes
En su primera edición el 'Festival Eñe' reunió hace un año a más de 70 escritores, editores, creadores, músicos y cineastas y congregó a más de 4.000 personas. A este primer encuentro acudieron reconocidas firmas nacionales y del otro lado del Atlántico: Leopoldo María Panero, Álvaro Pombo, Javier Cercas, José Antonio Marina, Jorge Herralde, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Fernando Iwasaki, Guillermo Fadanelli o Vicente Molina Foix, entre muchos otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios