www.madridiario.es

Consecuencias de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

El tijeretazo regional se lleva la participación social, el medio ambiente y las subvenciones a empresas

El tijeretazo regional se lleva la participación social, el medio ambiente y las subvenciones a empresas

jueves 18 de noviembre de 2010, 00:00h
El sector público de la Comunidad de Madrid adelgaza. Y mucho. El Gobierno de Esperanza Aguirre ha acometido un recorte de organismos y empresas destinado a ahorrar alrededor de 600 millones de euros. La austeridad es, según la presidenta, imprescindible para salir de la crisis, pero PSOE, IU y los sindicatos denuncian que sólo está aprovechando para desmantelar el sector público.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba este jueves la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Bajo este nombre se agrupa el recorte de 103 empresas y organismos. Madridiario ha tenido acceso al texto completo del anteproyecto y ha analizado su repercusión real más allá de la desaparición del conocido Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y sus subvenciones o de los consejos de la Mujer y la Juventud, los que más 'ruido' político y mediático han alcanzado. Oposición y sindicatos ya han pedido recuperar estos tres, pero el portavoz del Gobierno, Ignacio González, ya advertía tras el Consejo de Gobierno que el recorte seguirá adelante.

Pero ¿qué organismos desaparecen en la Comunidad de Madrid? A nivel económico, el IMADE ya no concederá los 30 millones de euros en transferencias previstas, 11 de los cuales iban a parar a Promomadrid (promoción de Madrid en el exterior, que se asimila a la Consejería de Economía), otros dos a Avalmadrid y cinco más a Innoempresas, que, según los sindicatos, quedan "abocadas a su desaparición" en plena crisis y cuando más les necesitan las pymes. Antonio Beteta, consejero de Economía, ya advirtió en la presentación de los presupuestos que las subvenciones a fondo perdido que concedía la entidad pasarán a ser créditos a devolver, en condiciones preferentes, eso sí.

También cae el Centro de Ahorro y de Eficiencia Energética (que nunca funcionó realmente). Las sociedades anónimas Turismo de Madrid, Mercado Puerta Toledo, Campus de la Justicia, Alcalá Natura 21 y Aeropuertos de Madrid quedan disueltas. La Fundación Madrid por la Excelencia, según se recoge en el texto de la ley, establecerá a partir de ahora los precios de todo lo relativo a la obtención de la marca de garantía 'Madrid Excelente'.

Medio ambiente y participación
La eliminación de entidades afecta fuertemente al medio ambiente. Se disuelve Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid (GEDESMA), que supone según CCOO y UGT dejar en manos de los intereses privados la planificación, desarrollo y ejecución de servicios y planes de infraestructuras en materia de gestión de residuos. Desaparecen las Juntas Rectoras y los Patronatos de Espacios Protegidos, los Consejos de Caza y de Pesca fluvial y el Consejo del Fuego. También el Patronato de Vías Pecuarias y la Comisión de Calidad del Aire, importante órgano que coordinaba con los municipios los planes y medidas en los casos de superación de los umbrales de alerta de contaminación atmosférica.

La eliminación de juntas y patronatos ha sido criticada por numerosas asociaciones ecologistas y sindicales que solían participar en estos órganos e, incluso, podría ser llevada al Parlamento Europeo y al Defensor del Pueblo. La Consejería de Medio Ambiente, sin embargo, asegura que las funciones de estos organismos no se van a eliminar, sino que se van a reestructurar con el objetivo de reducir la "masa administrativa" de la Comunidad.

La participación también sufre según sindicatos y oposición, "el mayor golpe de la historia de la democracia". Dejan de funcionar el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud, el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, así como los Organismos Autónomos de carácter administrativo como son el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (que coordinaba actuaciones en los pequeños municipios de la Sierra Norte), el Instituto Madrileño de Administración Pública y la Agencia Financiera de Madrid. "Sin embargo se mantiene el Consejo de Medio Ambiente, absolutamente inoperante, que se ha convocado dos veces en cuatro años cuando su norma establece una obligatoriedad mínima de tres meses", advirtieron Juan Luis Martín Sierra (UGT) y Jaime Cedrún (CCOO).

Tampoco siguen adelante el Consejo de Función Pública, órgano de consulta y asesoramiento de personal de la Administración, la Mesa de la Función Pública, el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, el Consejo de Madrid para la Promoción Turística, el Consejo de Estudiantes Universitarios, la Comisión de Voluntariado Social, Observatorio Regional de Empleo y de la Formación y el Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Consejo de Salud, básico para articular la participación social en la política sanitaria. Si los cauces de diálogo administración-funcionarios se reducen, también ocurre con los representantes sindicales a través del conocido registro de liberados.

Hacia un modelo "neoliberal"
Tanto CCOO como UGT emitieron este miércoles en el Consejo Económico y Social (CES) un voto particular contra un recorte "brutal" y destinado a implantar un modelo "neoliberal", ya que muchos de los organismos no suponían ni el 0,08% del total consolidado y otros ni siquiera tienen coste. Este jueves, el Consejo de Gobierno sacaba adelante la ley antes de enviarla a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación. Esta no será hasta el final del mes de diciembre, pero la ley copó gran parte del pleno semanal de la Cámara.

La presidenta Aguirre aseguró que la ley es "responsable, necesaria y realista". El dictamen del CES llegaba incluso a pedir más recortes en el sector público y más rebajas fiscales como las emprendidas hasta ahora -que el Ejecutivo asegura ha dejado en los bolsillos de los madrileños 17.000 millones de euros-, pero PSOE e IU condenaron en el pleno esta política. Maru Menéndez (PSOE) alertó de que Aguirre "desregula la ley del suelo, premia rentas altas y escolarización privada, extingue entes públicos, abandona los pueblos de la sierra, liquida las juntas rectoras, la comisión de voluntariado, las de servicios sociales y 26 órganos de participación de Sanidad". Gregorio Gordo (IU) culpó una vez más a la presidenta de convertirse en "la mayor intervencionista" cuando sus políticas liberales fracasan, "lo mismo que el PSOE". "Salen al rescate de bancos y constructoras mientras contemplan como quienes son desahuciados de sus casas siguen teniendo una hipoteca en el banco", zanjó. Aguirre les contestó que no hay vuelta atrás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.