www.madridiario.es
'Distrito 9' regresa a Moncloa con la ópera 'Los payasos' de Ruggero Leoncavallo

'Distrito 9' regresa a Moncloa con la ópera 'Los payasos' de Ruggero Leoncavallo

Por MDO
jueves 11 de noviembre de 2010, 00:00h
La zona Moncloa-Aravaca vuelve a a acoger el programa de 'Distrito 9', destinado a acercar a sus vecinos disciplinas como la ópera, la música clásica, el teatro, la danza y las artes plásticas, al tiempo que pretende ser un escaparate para creadores que están fuera de los circuitos comerciales o completando su formación.
El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, que ha presentado este jueves el programa, ha manifestado el deseo de esta tercera edición de 'Distrito 9' se convierta en un homenaje a los artistas.

Desde octubre de 2007, cuando se puso en marcha el proyecto, más de 247.000 personas han asistido a las más de 850 representaciones que se han programado. Además, 3.225 artistas han presentado su trabajo ante el público. En honor de ellos, ha explicado Ballarín, se ha elegido la ópera Pagliacci ('Los payasos') para formar parte de esta programación. Obra compuesta por Ruggero Leoncavallo, su frase final ("la comedia ha terminado") ha conmovido a medio mundo desde finales del siglo XIX.

“Los artistas, independientemente de sus circunstancias personales o de su estado de ánimo, se deben al público”. Y este carácter se refleja a la perfección en la famosa aria del payaso triste que representa el cartel de la programación, Vesti la Giubba (Ponte el traje), en el que el protagonista canta: “¿Acaso eres tú un hombre? ¡Tú eres payaso! ...... ......¡Ríe, payaso, y todos te aplaudirán!”, asegura el concejal.

Los payasos
Estrenada en Milán en 1892, 'Pagliacci' es una de las óperas más representativas del estilo verista, con música y libreto compuestos por Ruggiero Leoncavallo, inspirado en un suceso real. Pagliacci es teatro dentro del teatro: la historia arranca con un grupo de payasos llega a una pequeña aldea italiana para representar una comedia.

La versión que se presentará en Moncloa-Aravaca cuenta con la dirección escénica de Constantino Juri y la dirección musical de Madalit Lamazares. Se representará los días 28 y 29 de noviembre y 4 y 5 de diciembre en el Centro Cultural Moncloa y el 14 de diciembre en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid.

Teatro
Además de la ópera, el teatro tiene una presencia destacada en la programación de 'Distrito 9' con la puesta de largo de tres obras que son aproximaciones en clave contemporánea a autores clásicos como Cervantes, Shakespeare y Fray Luis de León.

'Palabra de perro' es un texto del dramaturgo Juan Mayorga que nace a partir de una de las 'Novelas Ejemplares' de Cervantes. Las representaciones tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre. Shakespeare estará presente a través de la adaptación que el Teatro Estudio Tamir realiza de la comedia 'Noche de Reyes' y que se podrá ver los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre y 3 de enero. El tercero de los estrenos teatrales será 'Proceso a Fray Luis de León: espléndido fracaso', obra escrita y dirigida por Luis Revenga. que se representará los días 27, 28 y 29 de diciembre y 12, 13, 14 y 15 de enero.

Música

La programación de conciertos para este trimestre incluye siete sesiones, de las cuales cuatro se celebrarán en el Centro Cultural Moncloa y tres en el Centro de Mayores de Aravaca. Como novedad, cabe resaltar la incorporación de la música flamenca a la programación con un 'Ciclo Extraordinario de Arte Flamenco' que tendrá lugar los días 18 y 30 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios