www.madridiario.es
Cierran uno de los cuatro Puntos de Encuentro Familiar municipales

Cierran uno de los cuatro Puntos de Encuentro Familiar municipales

jueves 25 de noviembre de 2010, 00:00h
Madrid perderá en enero de 2011 uno de sus cuatro Puntos de Encuentro Familiar (PEF) municipales, espacios destinados a ofrecer un entorno neutral a las familias en crisis tras un proceso de ruptura. Para los tres PEF restantes, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato a través de una partida presupuestaria que supera los 700.000 euros.
Según explicó un portavoz del Área de Familia y Servicios Sociales a Madridiario, el Consistorio reordenará así estos equipamientos. El más grande se ubicará en San Blas, mientras que los otros dos quedarán situados en Tetuán y en el distrito centro de la ciudad, respectivamente.

Además, fuentes del Consistorio afirmaron que el cierre de uno de los Puntos de Encuentro Familiar se debe a una necesaria reducción del gasto público, según acordó el Consejo de Gobierno municipal el 10 de junio.

Un Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un espacio neutral que trata de favorecer el derecho fundamental del niño de padres separados a mantener relaciones con sus progenitores. El Ayuntamiento de Madrid ha informado este jueves de la prórroga del contrato se este servicio para el año que viene. El coste total para los tres PEF actuales de titularidad municipal asciende así a los 702.339,99 euros -234.113,33 euros por centro-.

La prórroga plasma así el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración firmado con el Decanato de Jueces de Madrid, en el que se establece una limitación temporal de un año, prorrogable por otro, en el uso de estos recursos -no aplicable a los casos de violencia-.

Un servicio gratuito
Los PEF ofrecen un servicio gratuito que funciona de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 20.00 horas los sábados y domingos. Cada uno de ellos se constituye por siete profesionales especializados en Derecho, Psicología y Trabajo Social, además de personal administrativo.

Los beneficiarios de esta prestación municipal son las familias empadronadas en la capital en las que se haya producido una ruptura en la convivencia familiar y en las que un juez haya dictaminado la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas.

La creación de estos servicios está relacionada con el incremento del número de separaciones producidas en los últimos años. Esta situación se vio acrecentada tras la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, de 2 de agosto de 2003, y posteriormente, con la apertura en julio de 2005 de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En 2009 el número de familias atendidas ascendió a 846, con un total de 2.420 usuarios. Hasta octubre de 2010 se contabilizan 562 casos en activo, informó el Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cierran uno de los cuatro Puntos de Encuentro Familiar municipales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7116 | Jose Luis - 25/10/2017 @ 12:48:50 (GMT+1)
    Dudo mucho que el PEF de Aluche situado en Fuerte de Navidad cuente con esos profesionales especializados. Y si así fuera, el día que impartieron la clase de empatía se ausentaron. GRACIAS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.