www.madridiario.es

Los trabajos acabarán en 2012

La Comunidad inicia la recuperación de Navacerrada con la conservación del albergue

La Comunidad inicia la recuperación de Navacerrada con la conservación del albergue

miércoles 19 de mayo de 2010, 00:00h
El Puerto de Navacerrada va a recuperar en dos años el esplendor de antaño. La Comunidad de Madrid ha dado comienzo ya al Plan de Recuperación Ambiental del puerto y el entorno de la estación de esquí que, en contra del plan inicial, conservará en lugar de derribar el antiguo Club Alpino Guadarrama.
Esperanza Aguirre acudió este miércoles al enclave, en cuyas tres fases de mejora se invertirán 10 millones de euros repartidos en 80 hectáreas de terreno.

Tras subir a la Bola del Mundo en telesilla acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, y de recorrer todo el entorno de la estación, la presidenta se tomó un especial interés por el destino del antiguo club. El edificio, en estado de ruina desde hace más de diez años, iba a ser demolido con en beneplácito de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, que ostentan su propiedad. Tras conversar con los alcaldes y con la propia consejera y a pesar de que las máquinas para el derribo ya estaban listas, Aguirre improvisó una solución y anunció que Medio Ambiente sacará a concurso público la gestión "de inmediato" para que sea una empresa privada quien se encargue económicamente de su recuperación y gestión bien como club o como otro tipo de negocio.

"Vamos a devolver el esplendor que nunca tenía que haber perdido a este enclave serrano para que vuelva a ser un lugar emblemático para el esquí y daremos un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la región", subrayó Aguirre, que también observó la posibilidad de construir una pasarela sobre la M-601 para que los visitantes no tengan que cruzar la carretera. El alcalde de Navacerrada, el socialista Eugenio Romero, se mostró a favor de las iniciativas de la presidenta ya que "en cada metro cuadrado de construcción que se elimine de esta zona ya no se puede construir más".

Mirador y centro de visitantes
Según el Plan de recuperación hasta 2012 se desarrollarán trabajos de mejora en toda la zona. En la primera fase, ya en ejecución, se realizará la plantación de 3.600 árboles y arbustos en las laderas y taludes del puerto. Está prevista también la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto.

Del mismo modo, está proyectada la mejora de la senda Arias, que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, lugar desde el que se accede a las pistas de esquí y al futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Esta actuación irá acompañada del proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto. El presupuesto de inversión para esta primera parte del proyecto asciende a 3 millones, de los que 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid.

Fases sucesivas
La creación de un nuevo centro de información para visitantes es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase. La construcción del mirador natural que iba a sustituir al Club Alpino Guadarrama no se realizará. Sí se llevará a cabo la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas (Bola del Mundo). En una tercera fase se mejorarán las infraestructuras y las calles con mayor tránsito de visitantes. Asimismo, se llevarán a cabo los trabajos para el soterramiento de instalaciones -electricidad, recogida de residuos y agua-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios