www.madridiario.es
La reforma del Manzanares servirá de ejemplo para el río chileno Mapocho

La reforma del Manzanares servirá de ejemplo para el río chileno Mapocho

lunes 17 de mayo de 2010, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañó este lunes por la reforma del río Manzanares al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, que ha pedido a la capital de España su experiencia "técnica y arquitectónica" para hacer algo similar en el río Mapocho de Santiago.
Ruiz-Gallardón y Piñera, de visita en Madrid para participar en la III Cumbre Empresarial, Unión Europea-América Latina y Caribe, han recorrido durante una hora los aproximadamente 800 metros del tramo del parque del Manzanares comprendido entre los puentes del Rey y de Segovia, construido sobre los túneles de la M-30 con fondos municipales y del Estado.

El alcalde de Madrid ha explicado a Piñera que por donde caminaban circulaban antes 350.000 vehículos diarios pero que, gracias a una inversión de más de 4.000 millones de euros, el 93,7 por ciento municipal, al empleo de las dos tuneladoras más grandes del mundo y al esfuerzo de miles de trabajadores, hoy los coches circulan bajo tierra y ya se puede ver lo que será el futuro parque del Manzanares.

Tras el soterramiento de seis kilómetros de la carretera de circunvalación M-30, ha dicho, se han "liberado" un millón de metros cuadrados en los que se están construyendo zonas verdes, se están plantando 25.000 árboles y se van a abrir 21 quioscos, cafés y restaurantes, entre otras instalaciones.

Con el remozado puente de Segovia a sus espaldas, el presidente chileno ha calificado el proyecto madrileño de "verdadera revolución" y se ha declarado "muy impresionado".

Piñera ha asegurado que lo que ha visto en Madrid "va a ser muy inspirador" para lo que quiere hacer en Santiago de Chile en el río Mapocho, por ejemplo para aumentar su caudal con represas como las del Manzanares. "El ejemplo de lo que se ha hecho aquí es una muestra elocuente de lo que queremos hacer allí", ha dicho el presidente chileno, empeñado en hacer del Mapocho "un río navegable y al servicio de la gente".

El río Mapocho ha sido objeto de un proyecto, iniciado en septiembre de 2008 y finalizado recientemente, para limpiar sus aguas, antes contaminadas, y Piñera pretende ahora actuar sobre su entorno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.