www.madridiario.es
La Vía Verde llega a Móstoles

La Vía Verde llega a Móstoles

viernes 07 de mayo de 2010, 00:00h
Desde que a finales de 1999 un grupo relacionado con Los Verdes de Madrid iniciara las gestiones para conseguir que la vía del ferrocarril que une Móstoles con Almorox ha llovido mucho. A día de hoy, 11 años después, se inician las obras para crear el tramo del municipio de Móstoles de 5 kilómetros de extensión que supone el primer paso de esta vía hasta el río Guadarrama.
Los Verdes de Madrid junto con Ecologistas en acción Suroeste de Madrid han convocado este domingo 9 de mayo a las 13.00 horas una concentración en la antigua estación de Villamanta para, por un lado, celebrar el comienzo de las obras y por otro, reivindicar la completa ejecución de esta infraestructura.

Al encuentro asistirán para apoyar a estos colectivos el alcalde de Villamanta y los concejales de Medio Ambiente de Navalcarnero y Villalmanta y está pendiente de confirmación la asistencia del alcalde de Móstoles, según informó a Madridiario un representante de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid.

Una vía con historia
La construcción de esta vía de ferrocarril comenzó en 1891 pero nunca se llevó a término el proyecto completo ya que sólo se dejaron algunos tramos terminados. Pese a ello, en 1934 se inauguró simbólicamente con el recorrido de una locomotora a lo largo de los 7,5 kilómetros que separan San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. La creación de este tren tenía el objetivo de acercar a la capital madrileña los productos agrícolas de los municipios próximos al río Guadarrama y el río Alberche pero no tuvo éxito alguno, siendo el día de la inauguración el único día en el que un tren pasó por este recorrido.

Tras múltiples peticiones por diferentes organizaciones a lo largo del tiempo, en 2001 los alcaldes de los municipios por los que pasa el tramo de vía (Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz de Retamar y Almorox) , que abarca 55  kilómetros, se reunieron para firmar un pacto por el cual se comprometían a adquirir los terrenos del trayecto ferroviario pertenecientes a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Como los ayuntamientos, según informó  Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, no se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto común al Ministerio de Medio Ambiente ha sido Móstoles quien ha dado el primer paso motivado por una promesa electoral del alcalde del municipio, lo que va a dar lugar a la construcción de los 5 kilómetros que van desde Móstoles hasta el 'Puente de Hierro'.

El reto de Ecologistas en Acción es volver a unir a los regidores de estos municipios e implicar a la Comunidad de Madrid para que ejecute la Vía y la mantenga acondicionada y en buen estado.

Ventajas
Los beneficios de esta Vía Verde no son sólo para ciclistas y viandantes de la zona, sino que "supone una vía de escape para todos los habitantes de Madrid. Es una vía de ocio, turismo y deporte que da un valor alternativo a estos pueblos", comenta el representante de Ecologistas en Acción.

Para las asociaciones y vecinos que reivindican que se habilite todo el tramo no sólo es una solución al ocio, al turismo y a la movilidad sostenible sino que según afirman en Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid la difícil coyuntura que se está viviendo con la crisis brinda una oportunidad única en esta zona como creadora de empleo, "¿qué mejor forma de crear empleo que construir una infraestructura alternativa?", se pregunta el representante de este colectivo. También añade que "los fondos que se sacan como inversión para salir de la crisis se pueden usar para este tipo de iniciativas".

La concentración del domingo pretende dar a conocer estas y otras ventajas para que el proyecto que va a comenzar a construirse este año puede continuar más allá de lo que a día de hoy está establecido y cubra los 55 kilómetros que abarcan las vías del tren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios