www.madridiario.es

El CGPJ aplaza su decisión para que pueda viajar a La Haya

El CGPJ suspende a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El CGPJ suspende a Garzón por investigar los crímenes del franquismo

Por MDO/Agencias
viernes 14 de mayo de 2010, 00:00h
El Consejo General del Poder Judicial ha decicido suspender cautelarmente al juez Garzón de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional, después de que el juez Varela haya decretado que deberá sentarse en el banquillo tras una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el magistrado por investigar los crímenes del franquismo. Los defensores del juez se concentraron frente a la Audiencia Nacional para apoyarle.
La noticia y la convocatoria se difundieron a través de las redes sociales, el 'hashtag' (etiqueta) fue trending topic (tema del día) mundial en Twitter. En Facebook se convocó un evento para que los que quisieran acudieran para apoyarle frente a la Audiencia Nacional.

El Consejo General del Poder Judicial ha aplazado su decisión sobre el traslado temporal a la Corte Penal Internacional del juez Baltasar Garzón. Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ han acordado pedir nuevos informes sobre el asunto.

Entre ellos uno a la sala de lo penal del Tribunal Supremo, la encargada de juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. El Consejo ya ha comunicado a Garzón que aún no hay respuesta a su petición de traslado, según las mismas fuentes.

La suspensión del juez se ha tomado en una tensa reunión del pleno del Consejo, en la que se han abstenido de participar un magistrado progresista y los dos a los que Garzón había recusado, pero se ha tomado por unanimidad. No podía ser de otra forma, ya que la apertura de juicio oral contra un magistrado conlleva inmediatamente la suspensión cautelar de sus funciones mientras dura el proceso.

Al recibir la comunicación de su suspensión, Baltasar Garzón ha suspendido la toma de declaración a un acusado que estaba realizando en el juzgado número 5 de la Audiencia. El CGPJ no ha tratado aún su petición de que se le conceda un permiso especial para irse como asesor externo a la Corte Penal Internacional de La Haya. Garzón todavía tiene pendiente la resolución de otra querella, esta por las escuchas del caso Gürtel, por las que ya ha declarado ante el Supremo.

Última defensa

Hasta el último momento, Garzón había intentado evitar su suspensión presentado un recurso contra la apertura de juicio oral contra él declarada por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela. En un último escrito, Garzón exigió declarar nula la apertura del proceso basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional. Esto es así porque considera que Luciano Varela ha sido juez y parte al haber intervenido directamente en la reelaboración de los escritos de acusación de Manos Limpias contra el juez estrella de la Audiencia Nacional.

A las puertas del Consejo General del Poder Judicial, una decena de miembros de asociaciones en favor de la Recuperación de la Memoria Histórica fueron desalojados de las escaleras del edificio, donde se habían concentrado en su apoyo mientras el Pleno se reunía en el interior. Ante el órgano de gobierno de los jueces, los manifestantes lucían caretas con el rostro de Garzón mientras portaban pancartas en las que podía leerse 'Tapan el Gürtel, echando a Garzón', 'Varela, avergüénzate', y 'España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez', según recogió Europa Press.

Concentraciones semanales
La plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo ha considerado este viernes el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón un "proceso contra las víctimas" y ha anunciado concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid en memoria de los desaparecidos en el franquismo.

Entre las iniciativas que pondrán en marcha, destaca un anuncio para televisión e Internet en el que aparecerán representantes del mundo de la cultura que forman parte de esta plataforma, entre ellos Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Pilar Bardem, quienes han dicho hoy en rueda de prensa que España es "el país europeo con más desaparecidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios