www.madridiario.es

A través de una normativa de convivencia

Multa de 750 euros por insultar a la autoridad en Getafe

Multa de 750 euros por insultar a la autoridad en Getafe

jueves 06 de mayo de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a tramitar una normativa de convivencia según la cual, y entre otras muchas medidas, un vecino que insulte a los miembros de la corporación municipal, a la autoridad, a los funcionarios o a los empleados públicos podrá ser multado hasta con 750 euros. En su caso, también podrá elegir sustituir la multa con trabajos en beneficio de la comunidad.
La reglamentación fue aprobada inicialmente este miércoles con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida, con quien el PSOE gobierna en coalición. Ahora se abre un período de alegaciones que, destaca el ayuntamiento, puede llevar a realizar las modificaciones oportunas.

Carmen Duque, concejal de Educación, Infancia y adolescencia, Participación Ciudadana e Inmigración, ha explicado a Madridiario que la normativa de convivencia es pionera en dos aspectos. En primer lugar, las sanciones por insultos serán tanto para el ciudadano que ataque a un trabajador público como para éste último si sucede al contrario, como propuso el propio alcalde Pedro Castro. En segundo lugar, que todo lo que se recaude revertirá en los propios programas educativos y en las medidas de carácter social contempladas en el texto.

Aguirre opina
Preguntada sobre la cuestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó es jueves que el alcalde de la localidad, Pedro Castro, insultó en su día "con publicidad en la web de su ayuntamiento" a todos los votantes de derechas al referirse a ellos con el calificativo de "tonto de los cojones". Esta polémica, en diciembre de 2008, hizo que los representantes del PP en los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que Castro es presidente, abandonasen sus puestos.

"Es verdad que Pedro Castro pidió disculpas y que nosotros las hemos aceptado, pero si yo voy a Getafe, como he hecho, y me insultan, como ha pasado, y lo hacen personas de la corporación municipal, como ha ocurrido, yo no podré actuar contra ellos, pero sí si se insulta a Pedro Castro", subrayó la presidenta regional.

Afán educativo
El Consistorio defiende su actuación y destaca que la nueva normativa va mucho más allá de las sanciones por insultar a concejales, pertenezcan al partido que pertenezcan, o al alcalde. Entre otras, contempla multas para quienes ejerzan la prostitución, escupan, la emprendan contra el mobiliario urbano, pinten grafitis o superen los niveles de ruido.

“Esta es una normativa que desde la prevención quiere establecer cómo queremos que sea la convivencia entre los getafenses”, subraya la concejal de Educación. “Además, cualquiera que no pueda o no quiera pagar la multa que se le imponga podrá cambiarla por servicios a la comunidad. El afán, lejos de ser recaudatorio, es totalmente educativo”, concluye Conde. PP e IU no están de acuerdo y piden que la normativa se retire.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios