www.madridiario.es
Los grupos de la Asamblea se unen para pedir a Microsoft que acabe con los contenidos pedófilos en Windows Live

Los grupos de la Asamblea se unen para pedir a Microsoft que acabe con los contenidos pedófilos en Windows Live

jueves 06 de mayo de 2010, 00:00h
El movimiento en la Asamblea de Madrid para exigir a Microsoft medidas contra los contenidos pedófilos en la red social Windows Live no es una acción aislada. Después de que el blogger Marcelino Madrigal denunciase los hechos, los grupos parlamentarios se han puesto manos a la obra para que la institución reclame a Microsoft la adopción de medidas contundentes.
Después de que el tema llegase al Defensor del Menor a través de las diputadas Cristina Cifuentes (PP) y Reyes Montiel (IU), el Grupo Socialista de la Asamblea se ha unido a ellas y planteará la comparecencia en la Cámara no sólo de Microsoft Ibérica, sino de todas las empresas que firmaron en 2007 el protocolo para el correcto uso de Internet entre los niños y la protección a los menores de edad.

José Cepeda, vicepresidente del Grupo Socialista, ha explicado a Madridiario que su formación ha solicitado la presencia de los responsables de Apple Computer España, Hewlett Packard Española, France Telecom España, IBM España, ONO, Telefónica, así como de los consejeros delegados de Microsoft España, Siemens SA, T-Systems ITC y de Vodafone. "El tema va más allá de Microsoft. Queremos que todas las firmantes nos expliquen qué han hecho en virtud de ese protocolo, si éste es la herramienta adecuada o si se ha quedado obsoleto debido al avance de la tecnología y es necesario hacer otra cosa", recalca el diputado. Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea, añade que el tema es "tan preocupante" que su formación se lo ha tomado "muy en serio" a fin de acabar con la impunidad de los presuntos pedófilos y pederastas en las redes sociales.

La petición del PSOE, que se resolvería en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, se une a la que, como les adelantó este digital, ha realizado Izquierda Unida para que sean los responsables de Microsoft Ibérica -filial española de la multinacional- los que comparezcan ante la Comisión de Familia y Asuntos Sociales. El Partido Popular, a través de la diputada Cristina Cifuentes, también prepara acciones similares, aunque el objetivo final es alcanzar un acuerdo de los tres grupos para que la institución en pleno exija una respuesta global al problema. Ésta debe incluir protocolos de actuación más veloces, el borrado total de los contenidos pedófilos una vez cerrados los perfiles de sus presuntos autores y una persecución que impida que los sospechosos puedan abrir nuevos perfiles en cuestión de minutos.

La multinacional no responde
A día de hoy, y después de que las denuncias por la presencia de pedófilos en Windows Live hayan llegado a la Asamblea, Microsoft Ibérica no ha contestado a las peticiones de información que le han hecho los grupos parlamentarios y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, según han confirmado todos ellos. Tampoco se han cerrado los perfiles denunciados por el propio Canalda. Madridiario también había intentado sin éxito hasta este jueves -cuando se ha recibido la llamada del máximo responsable de comunicación de Microsoft en España- ponerse en contacto con la filial, obteniendo la versión de la empresa externa que gestiona su comunicación en España. La misma remite a las declaraciones ya realizadas con anterioridad por Jesús Redondo, director de marketing de los Servicios Online de Microsoft Ibérica, y que constituyen la "postura oficial" de Ibérica al respecto.

"Es evidente -explica Redondo- que entre los 260 millones de blogs existentes en el servicio de Windows Live Spaces pueden existir contenidos no autorizados (pornografía, contenidos pedófilos, apología de la violencia, contenidos racistas, etc.). Diariamente se suben más de cuatro millones de imágenes nuevas. Además de los métodos automáticos de escaneado e identificación de contenidos inapropiados, los usuarios que quieran denunciar alguna página, pueden hacerlo de manera sencilla a través de un link llamado 'Reportar Abuso' que aparece de forma visible en todas las páginas de Windows Live". "Este mecanismo resuelve el 98% de los casos y como resultado de estas medidas, cada mes se toman acciones sobre 700.000 imágenes y se cierran unos 20.000 espacios de Windows Live en todo el mundo. En aquellos casos en que los contenidos pueden implicar algún delito, se decide su envío al National Center for Missing and Exploited Children, desde donde en base al contenido reportado, se remiten a las fuerzas de seguridad (10.000 envíos al NCMEC aproximadamente durante el año 2009)", concluye el director de marketing.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios