www.madridiario.es

El portavoz asegura que Aguirre no se puede bajar más el sueldo

La Comunidad dará su 'tijeretazo' a las empresas públicas 'en los próximos meses'

La Comunidad dará su 'tijeretazo' a las empresas públicas "en los próximos meses"

jueves 27 de mayo de 2010, 00:00h
Tras el 'tijeretazo' del Gobierno Zapatero a las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el cheque bebé, y el que el Ayuntamiento de Madrid ha dado a servicios municipales o proyectos estrella, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre asegura que "en los próximos meses" presentará un plan de ajuste similar que supondrá la desaparición o fusión de varias empresas públicas y medidas de contención del gasto adicionales a las que ya se han tomado.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, aseguró que el plan que prepara el consejero de Economía, Antonio Beteta, estará listo en breve. Eso sí, detalló que la Comunidad de Madrid ya ha ahorrado 500 millones de euros en gasto corriente a base de aplicar medidas como la reducción de coches oficiales, del número altos cargos, la supresión y reordenación de consejerías o la bajada de sueldos del 2% aplicada desde agosto de 2008 a la propia presidenta, sus consejeros y los responsables de empresas públicas.

Esperanza Aguirre anunció esta misma semana que se bajará su retribución otro 15% (de 105.800 89.900 euros anuales), el máximo a que obliga el 'tijeretazo' impuesto por el Estado. Ignacio González aseguró que "no hay margen" para reducir más el sueldo de la presidenta, que aun es más elevado que el del presidente del Gobierno (como el del alcalde de Madrid), dado que éste viene fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. "Nos movemos por la legislación estatal", añadió González, que advirtió con todo que la presidenta se bajará el sueldo "más que el presidente del Gobierno", que pasará a cobrar los próximos meses 78.185 euros.

El vicepresidente tampoco quiso entrar a valorar si la Comunidad puede ahorrar más de esos 500 millones de euros teniendo un presupuesto para 2010 de 18.383 millones. Eso teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 4.900 millones de euros y reducirá 1.041 gracias a su plan de ajuste que incluye a los servicios municipales. "La reducción no tiene por qué ser proporcional al presupuesto -apostilló González- entre otras cosas porque tampoco es igual nuestra situación financiera que la que tienen otros".

No al recorte estatal
El portavoz del Gobierno regional valoró muy negativamente el 'tijeretazo' o plan de recorte del déficit aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados, votación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante entre fuertes críticas y con un sólo voto de diferencia.

González aseguró que éste margen ha puesto de manifiesto la "soledad" del Gobierno central, su "insolvencia" a la hora de seguir dirigiendo el país y la "inestabilidad" que reflejan sus componentes, con rectificaciones y correcciones continuas entre el presidente y sus ministros. Frente a esto, exigió a Zapatero una vez más que tome las medidas adecuadas, como las que incluye la Ley de Medidas Fiscales que el Consejo de Gobierno remitió a la Asamblea de Madrid para su aprobación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios