www.madridiario.es

La Comunidad espera saber cómo va a afectar a las inversiones del Estado

Madrid ahorrará hasta 90 millones por el 'tijeretazo' del Gobierno a los funcionarios

Madrid ahorrará hasta 90 millones por el 'tijeretazo' del Gobierno a los funcionarios

Por MDO
jueves 13 de mayo de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid podría ahorrarse aproximadamente entre 71 y 90 millones de euros con la puesta en práctica del 'tijeretazo' anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de cómo se lleven a la práctica estos recortes y de si se aplican sólo al personal municipal o también al de las empresas públicas.
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que las  estimaciones "provisionales" elevan hasta los 90 millones de euros el ahorro para las arcas municipales, que se quedarían en 71 millones de euros si se dejan fuera a las empresas municipales. En concreto, el personal funcionario sufrirá recortes de un 5 por ciento de media. No obstante, las escalas administrativas más bajas del Ayuntamiento no llegan a las cantidades mínimas a partir de las cuales se aplicarían las restricciones, por lo que no todos los funcionarios municipales se verían afectados.

En cuanto a los altos cargos, recordó que desde julio de 2004 los sueldos del alcalde, los delegados y el resto de concejales y altos cargos están "vinculados de forma voluntaria" a los de la Administración General del Estado, mientras que los de los funcionarios lo están de manera obligatoria. También explicó que todavía no se tiene claro cómo se repartirá entre ayuntamientos y comunidades autónomas el recorte de 1.500 millones de euros que el Estado les solicita. Sin embargo, cargó contra que esta medida no supone exactamente un ahorro ya que el recorte incide en rebajar los millones recortados a los ayuntamientos en el último Plan de Austeridad.

Con respecto a su valoración política de este paquete de ajustes, Gallardón consideró que "suponen en gran parte desandar el camino que el Gobierno había andado en materia económica" y la "rectificación de algunas propuestas en un momento en que todos los expertos anunciaban que la realidad económica no permitiría su aplicación". Ruiz-Gallardón consideró que el anuncio es una contramedida a la medida anunciada y recordó sus tiempos de mili para citar a sus mandos, que decían que "orden más contraorden generalmente suele ser igual a desorden".

Los recortes en la Comunidad
La Comunidad de Madrid en cambio no ha podido valorar aún el ahorro que podrá suponer la rebaja de sueldo a los 481.000 funcionarios regionales. Un recorte que, además de a los funcionarios, se teme que también alcance a los fondos que el Estado transfiere a las comunidades autónomas y a las inversiones del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid, especialmente al Plan de Cercanías 2009-2011.

En principio, la Comunidad de Madrid es partidaria del recorte a los funcionarios. Ahora bien, González subrayó como José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a hacerlo ahora cuando la Comunidad ya había dado ejemplo y le venía pidiendo lo mismo "hace dos años". Pero si por algo es importante el 'tijeretazo' para el Gobierno de Esperanza Aguirre es porque ha demostrado que el PSOE y su líder, que se declaró "valedor de los derechos sociales", no han hecho sino "mentir" a los ciudadanos a los que ahora quita el cheque bebé o limita las pensiones.

Preguntado por si los empresarios y los grandes patrimonios también deben sufrir el ajuste como los demás, el vicepresidente de Esperanza Aguirre adujo que "forrao, forrao, hoy ya no hay nadie en España", en alusión a las pérdidas y las deudas que acumulan los patronos españoles. Con todo, insistió en que cualquier ahorro será inútil si Zapatero no acomete ya la reforma del mercado de trabajo, la bajada de impuestos, la reducción de las cotizaciones sociales de las empresas y el adelgazamiento de su Gobierno eliminando ministerios. "Zapatero ha demostrado su incapacidad para seguir gobernando España", zanjó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios