www.madridiario.es
La Feria del libro abrirá sus puertas este viernes

La Feria del libro abrirá sus puertas este viernes

Por MDO/Agencias
lunes 24 de mayo de 2010, 00:00h
Desde el 28 de mayo y hasta el 13 de junio, 252 editores y 118 librerías mostrarán sus propuestas para la Feria del Libro que tendrá como protagonista a la literatura nórdica. En esta edición, por primera vez, se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de descargarse contenidos digitales en determinadas casetas que estarán señalizadas para esta finalidad.
Según lo previsto, este gran evento cultural será inaugurado por la reina el 28 de mayo en el Parque del Retiro. Este año se desarrollarán más de 300 actividades durante los 17 días que dura la feria, que cerrará sus puertas el 13 de junio. Como cada año el público podrá disfrutar de encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, debates, presentaciones de libros o cuentacuentos, actividades distribuidas en los diferentes pabellones...

La protagonista
La edición número 69 de la Feria del Libro será protagonizada por la literatura nórdica que será comisariada por el escritor Lorenzo Silva, según ha informado el Gobierno regional este lunes. Así, la muestra ofrecerá una visión del universo de los cinco autores suecos y otros cuatro nórdicos (Dinamarca, Noruega y Finlandia) más representativos de este género.

Bajo el título 'Elemental, querida Salander', el pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria del Libro 2010 mostrará una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Asa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, o la generación intermedia a la que pertenece Henning Mankell.

Además será el popular escritor noruego Jostein Gaarden, autor de 'El mundo de Sofía', quien dará el pistoletazo de salida de las actividades feriales.Junto a Gaarder, 25 autores nórdicos se instalarán en las casetas de la Feria y protagonizarán firmas de libros, encuentros con escritores, charlas, talleres o conferencias.

Ediciones digitales
Como novedad destaca este año la aparición de los libros electrónicos en la Feria del Libro. Por primera vez, algunas casetas de la Feria ofrecerán al visitante descargas digitales, para atender la demanda de los usuarios de libros electrónicos.

Aunque en principio estaba previsto que el día ocho de junio se presentara 'Libranda', la plataforma de distribución de contenidos digitales que han creado los principales grupos editoriales (Planeta, Santillana, Random House Mondadori y SM, entre otros), la presidenta de la feria, Pilar Gallego, dijo el lunes que "era probable" que se retrasara unos días porque ha sido necesario "realizar algunos ajustes".

La Gran Vía
La centenaria calle de Madrid se traslada por unos días al paseo de coches del Retiro. Esta es la forma en que el Ayuntamiento continúa la conmemoración de los 100 años de la vía. Así, el Pabellón del Área de Las Artes del consistorio intentará ser una réplica de la calzada madrileña con sus carteles de neón sobre las marquesinas, lentejuelas y cortinas rojas, propias de sus cines y teatros, según ha informado la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

Con una planta rectangular de ocho metros de ancho, 20 de largo y un voladizo de tres metros en su fachada norte, que suma una altura total de seis metros mediante una lona negra, el stand tiene forma de marquesina y está forrado de lentejuelas, coronado por un letrero luminoso que anuncia 'Gran Vía'.

Esta sala funciona como espacio diáfano o como un pequeño teatro. En el primero de los casos, una matriz de pantallas empotradas en la pared reproduce y mezcla distintas imágenes de la Gran Vía a lo largo de sus cien años de vida. En esta zona, dos puestos interactivos permitirán al visitante navegar y profundizar en los detalles de los documentos disponibles en los dos monográficos preparados por el centenario. En el segundo de los casos, el espacio cambia su orientación, dando un giro de 90 grados para ofrecer proyecciones, tertulias, presentaciones y actividades infantiles.

Más actividades
Otra de las citas importantes de la Feria, que reunirá a 408 expositores, 118 librerías, 252 editores, 12 distribuidores y a 26 organismos oficiales, será el homenaje que se realizará el 9 de junio al escritor Miguel Delibes, fallecido recientemente.

Además, las casetas de los expositores albergarán las tradicionales firmas de autores, uno de los grandes atractivos de la Feria para sus visitantes, que se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana. Éstas al igual que el resto de actividades de los pabellones se podrán consultar en la web de la Feria del Libro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios