www.madridiario.es
¿Guerra en el COAM?

¿Guerra en el COAM?

martes 25 de mayo de 2010, 00:00h
El vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid, Pedro Ortiz, ha denunciado ante la Comisión de Deontología de esta institución la gestión de la Junta de Gobierno de la que él forma parte así como los procesos electorales de la entidad. Asegura que la Junta de Gobierno del COAM podría haber favorecido a un grupo de arquitectos de prestigio en detrimento del resto en las comisiones municipales y regional de Patrimonio donde el COAM está representado. Ortiz asegura que solicitó a la vocal de la Junta Elena Marroig un informe sobre los criterios que se siguen para defender el interés institucional. Esta le contestó, según el denunciante, con que entregaría una 'lista de arquitectos agradecidos', con lo que Ortiz entiende que el objetivo principal de la representación del COAM en esas instituciones es la de obtener el 'agradecimiento' de unos arquitectos en la representación institucional del COAM ante las administraciones. Finalmente la lista no llegó a sus manos y la vocal insistió, según la denuncia, en que el procedimiento se hace con una base legal.

El conflicto fue subiendo de tono hasta el punto, según narra Ortiz en su escrito de denuncia al que ha tenido acceso este digital, que el denunciante recibió supuestamente amenazas e incluso la agresión verbal y física de otro vocal que incluso le llegó a lanzar un sillón a la cabeza el día 30 de abril en presencia de los miembros de la Junta, de la decana Paloma Sobrini, y del jefe de servicios jurídicos del COAM. Ortiz asegura que los directivos de la organización han cubierto la actitud de los vocales y le han relevado de todas las listas de información de los procedimientos y gestión de los que se ocupaba.

Por su parte, Sobrini explicó a Madridiario una versión totalmente diferente. Asegura que no hay ningún tipo de favoritismo en las comisiones. En el caso municipal se trata de un organismo en el que se toman decisiones por unanimidad y la vocal está desarrollando una tarea intensa en cada uno de los expedientes que se tratan, y en la mesa regional el COAM no tiene voto. Considera, por tanto, "intolerable" que se considere que la institución dirime sus conflictos "en comentarios de pasillo" (tal y como, según la decana, se describe la actitud de los vocales del Colegio en las comisiones).

Además, indicó que el conflicto se remonta a enero de 2010, cuando la Junta de Gobierno no apoyó la candidatura de Ortiz para secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos porque su perfil no coincidía con el que necesitaba esta institución. "Hasta entonces, siempre había estado de acuerdo en todo con el resto de la Junta". A partir de ahí, según Sobrini, se han sucedido las "actuaciones hostiles, agresiones, amenazas y provocaciones reiteradas del arquitecto". "Le he pedido varias veces que demuestre con pruebas sus acusaciones y vaya al juzgado pero no lo ha hecho porque no tiene pruebas", prosigue. La Junta de Gobierno le ha pedido la dimisión varias veces porque consideran que no está integrado en el equipo de dirección pero Ortiz no acepta. Por ese mismo motivo le han retirado de sus funciones como representante del Colegio. Por último, la decana asegura que el conflicto físico se produjo en privado, no en la Junta de Gobierno y que el otro vocal involucrado puso su cargo a disposición de Sobrini.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.