www.madridiario.es
Cientos de científicos se manifiestan contra los recortes de presupuesto en España

Cientos de científicos se manifiestan contra los recortes de presupuesto en España

A la ciencia se le acaba la paciencia. Los recortes que los investigadores y trabajadores por la innovación han sufrido por parte de las administraciones públicas les lleva a protestar en la calle. Centenares de científicos se manifestaron este sábado en la plaza de Colón, con el lema 'Investigar es invertir en futuro', en contra de la política "contradictoria" del Gobierno en materia de I+D+i.
El secretario de Economía de IU-CM, Eduardo Sánchez, reclamó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cien contratos de Personal Investigador de Apoyo (PIA) que, a su juicio, "ha suprimido". Sánchez participó en la manifestación y denunció el recorte del presupuesto destinado a los proyectos de investigación en la región.

En este sentido, recordó que el presupuesto de la Consejería de Educación para 2010 "se ha reducido un 1,1 por ciento" y, además, "la parte dedicada a Investigación es una de las que ha resultado más afectada por los recortes, pues sólo representa el 1,3 por ciento del total del presupuesto frente al 1,7 por ciento que suponía el año anterior".

Las asociaciones aseguraron que el Gobierno de España se contradice cuando apuesta por un modelo económico-productivo basado en la investigación y conocimiento pero en realidad no toma decisiones y tanto en toda España como en la mayoría de las autonomías se producen "escandalosos recortes presupuestarios en ciencia"

Así, indicaron que la lista de agravios hacia la Ciencia y la Investigación es "interminable", y apuntan en primer lugar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, en su opión, han acusado un "severo recorte" en las asignaciones reales a la investigación y que también "ha pretendido maquillarse" por medio de la oferta de créditos.

No sólo a los científicos
En este sentido, resaltan que "esta deplorable situación" no afecta únicamente a los científicos, sino que tanto la investigación como la innovación son "cruciales" para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

"Un cambio que esté basado en una apuesta decidida por la ciencia a largo plazo, apuntalado por un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación, un incremento real de los recursos destinados al sector de I+D+i, y el diseño de una carrera investigadora basada en la profesionalización y en el mérito científico", puntualizan.

La manifestación tuvo como participantes a la Plataforma por la Investigación, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC) o la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP), entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.