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Sanidad asegura que la parada estaba programada

Los pacientes de 39 centros de salud se quedan 'colgados' por un problema informático

Los pacientes de 39 centros de salud se quedan 'colgados' por un problema informático

jueves 04 de marzo de 2010, 00:00h
Una "parada técnica" del sistema informático provocó este jueves problemas de atención y citación, con los consecuentes retrasos y colas, a los pacientes de 39 centros de salud de la Comunidad durante más de seis horas.
El parón -o fallo general según los sindicatos- se produjo a las 8.15 horas y se mantuvo hasta pasadas las 15.00 horas, según los trabajadores de varios ambulatorios consultados por Madridiario, y se localizó en los casi 40 centros que han desplegado el sistema integral de gestión clínica AP Madrid.

En muy pocos de ellos se pudieron abrir las agendas de los galenos, registrar los datos de los pacientes que acudían a las consultas en sus historias clínicas o asignarles médico en el caso de ser nuevos usuarios. Si se podía hacer, aseguraron varios trabajadores, se tardaba "una eternidad", lo que provocó grandes demoras o incluso que no se pudiese dar nuevas citas. "A las 15.30 de la tarde aún funcionaba muy despacio", relataron.

Parada "programada"
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, aseguró que esta parada del sistema estaba programada con antelación como parte del proceso de implantación, ya que AP Madrid está en fase piloto y de expansión a un ritmo de 20 centros al mes. Los trabajadores de los centros negaron en cambio de forma rotunda que hubieran sido avisados: "Hasta los técnicos informáticos se han sorprendido y en la página corporativa de inicio no había ningún aviso", confirmaron.

José María Molero, portavoz de Atención Primaria SIME-CSIT Unión Profesional, denunció que si la Consejería de Sanidad tenía programada la parada fue "una grave irresponsabilidad" realizarla "cuando todos los centros de salud están a pleno rendimiento, en lugar de por la noche cuando no habría molestias". APISCAM, la Asociación de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, había advertido con anterioridad de los problemas de funcionamiento del sistema. La Consejería por su parte defendió la idoneidad del sistema pese a estas dificultades iniciales y aseguró que "de ninguna manera" se va a colapsar la Atención Primaria porque estas interrupciones, garantizó, son puntuales
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