www.madridiario.es

El objetivo es que los intereses a pagar no aumenten

La Comunidad recurre a tres bancos para emitir 500 millones en deuda pública

La Comunidad recurre a tres bancos para emitir 500 millones en deuda pública

lunes 29 de marzo de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid se apoya en tres grandes bancos para evitar que su deuda siga creciendo. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha emitido 500 millones de euros en obligaciones en una operación en la que oposición denuncia que el Ejecutivo pretende seguir gastando "más de lo que tiene".
En concreto, la Consejería de Hacienda firmó a principios de marzo una orden por la que Caja Madrid, el banco francés Crédit Agricole y el británico HSBC se encargarán de 'colocar' en el mercado 500.000.000 euros en la forma de obligaciones de deuda pública. Durante 10 años, los compradores recibirán un interés fijo anual. A cambio, la Comunidad recibirá dinero en efectivo para pagar los intereses de su 'deuda viva' –deuda exigible- y que éstos "no sigan creciendo”, según explicaron desde la Consejería de Economía a Madridiario.

Las mismas fuentes añadieron que esto no supone aumentar más la deuda global de la región, que ahora mismo está sobre los 11.173 millones de euros, ni que Madrid se salte el pacto de estabilidad "como sí han hecho el resto de las autonomías". De hecho, recuerdan desde el Ejecutivo, la Comunidad es "la única que no ha necesitado un plan especial que sí se ha exigido al resto de regiones". La emisión, añaden, está autorizada por el Consejo de Ministros y es una de las dos que las autonomías pueden hacer cada año.

La austeridad prometida
Pero PSOE e IU ven en esta operación financiera un nuevo "lastre" para las inversiones y los servicios públicos. Según el Banco de España, Madrid es la tercera CCAA más endeudada de España por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que la emisión de deuda pública y el pago de los intereses "ahonda aún más" en esa situación según la oposición. Esta advierte además que los presupuestos regionales para 2010, a pesar de haberse recortado un 2,3%, todavía autorizan a la Comunidad a endeudarse a través de operaciones financieras en otros 339 millones de euros. Según el PSOE, todo ello demuestra que la prometida "austeridad" de Esperanza Aguirre (recorte de altos cargos, gasto corriente, coches oficiales etc.,) no tiene "la más mínima credibilidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.