www.madridiario.es

Sólo lo mantendrán los consejeros, pero con menos lujos

Los altos cargos de la Comunidad se quedan sin coche oficial por 'austeridad'

Los altos cargos de la Comunidad se quedan sin coche oficial por "austeridad"

viernes 26 de marzo de 2010, 00:00h
Los altos cargos de la Comunidad de Madrid se quedan sin coche oficial para dar ejemplo de austeridad. Viceconsejeros y directores generales, que hasta ahora disfrutaban de un coche particular asignado cada uno, pierden este privilegio. Sólo lo conservarán lo consejeros, aunque para ellos también se acaban los coches de lujo.
Esperanza Aguirre prometió un ajuste "drástico" del uso de los coches oficiales y así ha sido. Así, el Consejo de Gobierno de este jueves aprobó reducir de 125 a 77 los coches que los altos cargos y personal de confianza utilizaban hasta hoy. Además, y según explicó tras la reunión el consejero de Economía, Antonio Beteta, se suprimirán otros 48 coches de uso administrativo (los utilizados por personal funcionario para inspecciones por ejemplo, no los de servicio público) y se eliminarán 23 puestos de conductor.

A partir de ahora, los altos cargos sólo podrán utilizar lo que Beteta calificó como "coche de incidencias", disponible sólo en caso de que sea necesario. El resto del tiempo, viceconsejeros y directores generales deberán moverse por cuenta propia. Los consejeros también asumirán su parte del recorte, ya que sus berlinas de gama alta y equipamiento completo, los Peugeot 607 que utilizan habitualmente, se sustituirán progresivamente por otros "de gama media". La medida será totalmente efectiva el 1 de enero de 2011, cuando el renting de todos los coches (fórmula de adquisición que contempla un alquiler con opción a compra) haya concluido y no se hayan renovado los contratos de los conductores afectados.

Antonio Beteta, consejero de Economía, este jueves.En total, detalló Antonio Beteta -a quién Aguirre encargó el plan de reducción de gasto- el ahorro para las arcas públicas será exactamente de 2.187.134,4 euros. El PSOE no ha tardado en denunciar que el Ejecutivo "aumentó el gasto corriente en 2008, el último año liquidado, un 9 por ciento", según recalcó el socialista Adolfo Piñedo, que también recordó que la Comunidad "se niega a informar del importe de la deuda sanitaria, que asegura sigue aumentando cada año.

El Gobierno no ahorra
El consejero de Economía y Hacienda recalcó una vez más este jueves cómo la Comunidad de Madrid no deja de ahorrar. De hecho, subrayó, ha sido "la única" que no ha necesitado el plan de austeridad que el Gobierno ha exigido a todas las comunidades autónomas para reducir así el déficit del conjunto del Estado. Así, Beteta se mostró muy crítico con la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (donde están todas las autonomías). De éste salieron varias propuestas para reducir el gasto (el poner coto al absentismo de los funcionarios entre ellas), pero Beteta recalcó que el Gobierno de Zapatero también ha propuesto seguir permitiendo que las Comunidades Autónomas sigan endeudándose hasta 2013. "Lejos de austeridad ésto es mantener el crecimiento del déficit público", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.