www.madridiario.es

Deja la primera línea política "voluntariamente"

Güemes dimite, deja la Comunidad y obliga a Aguirre a la cuarta remodelación de Gobierno

Güemes dimite, deja la Comunidad y obliga a Aguirre a la cuarta remodelación de Gobierno

jueves 18 de marzo de 2010, 00:00h
La dimisión de Juan José Güemes al frente de Sanidad ha obligado a Aguirre a remodelar su Gobierno mediante la reducción de consejerías. De esa forma Javier Fernández-Lasquetty, actual consejero de Inmigración, se ocupará de Sanidad, y los asuntos de Inmigración pasarán a ser competencia de Empleo y Mujer, área que regenta Paloma Adrados. Además, Lucía Figar se hace con la secretaría de Comunicación del PP madrileño, que hasta ahora ocupaba Güemes.
La presencia de tres dirigentes del Gobierno regional en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno no es nada habitual y este jueves acudieron la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el vicepresidente, Ignacio González, y el hasta este jueves consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

El primer acuerdo anunciado fue la remisión de los decretos de la libre elección de médico al Consejo Económico y Social, por lo que hasta cierto punto se justificaba la presencia de Güemes. Pero había sorpresa y llegó cuando Aguirre tomó la palabra para anunciar la dimisión "irrevocable" del consejero por "motivos personales". En la decisición, que le comunicó a Aguirre hace semanas no han pesado ni el desgaste ni ninguna decepción, según aseguró. Eso pese a que Güemes ha sido el consejero más combativo y el que más ha sufrido las manifestaciones y protestas sindicales por la externalización de servicios sanitarios hacia empresas privadas. Los actos de protesta (con denuncias cruzadas incluidas) llegaron a convertirse en una norma cada vez que el político visitaba un hospital.

Güemes y Aguirre se han mostrado emocionados y cariñosos, llegando incluso a cogerse de la mano tras la rueda de prensa. "Me siento muy honrado de haber servido a España y la Comunidad de Madrid", afirmó el político madrileño. Pero pesar de las muestras de afecto mutuo entre consejero y presidenta, la oposición e incluso fuentes próximas a ambos dentro del Partido Popular consultadas por Madridiario apuntan a un desencuentro interno entre ambos. Güemes, recuerdan las mismas fuentes, es un 'ratista' u no un 'aguirrista'.

Tanto el ser el protegido de Rodrigo Rato como el estar en la dirección nacional junto a Mariano Rajoy habrían pesado en este desenlace. De hecho, Güemes seguirá estando como Rato -hoy al frente de Caja Madrid y muy cerca de la escena política madrileña y nacional- próximo a lo que ocurra en la actualidad del partido, ya que no abandona sus asientos en las direcciones regional y nacional.

Cambio de Gobierno
Así, tras 17 años en política, Juan José Güemes Barrios abandona la Consejería de Sanidad, su escaño como diputado en la Asamblea de Madrid y su cargo como secretario de Comunicación y portavoz del PP de Madrid. Ahora, presidirá el Centro Internacional de Gestión Emprendedora del Instituto de Empresa, un destino en la empresa privada alejado de su hasta hoy puesto público, en el que Güemes se movía como pez en el agua. En su haber deja haber ejecutado la puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid y haber encarrilado la libre elección de médico y el área única sanitaria.

Su renuncia obliga a Esperanza Aguirre a remodelar su equipo de Gobierno por cuarta vez en lo que va de legislatura (salidas de Manuel Lamela y Alfredo Prada primero, la de López Viejo después por el caso Gürtel, la de Santiago Fisas a continuación y ésta última). El hasta este jueves consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, se ocupará de la cartera de Sanidad. Lasquetty, que ha mantenido hasta ahora un 'perfil bajo' en una consejería con un presupuesto muy ajustado, forma parte sin embargo del núcleo duro del PP de Madrid, de FAES y del equipo de colaboradores de la presidenta. Sus responsabilidades pasan a Paloma Adrados, que dirigirá la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración.

Lucía Figar, consejera de Educación, será propuesta como sustituta de Güemes al frente de la secretaría de Comunicación y portavocía del PP de Madrid. Ella también forma parte del círculo de íntimos junto a los que la presidenta toma las decisiones. De hecho, y como les adelantó en exclusiva Madridiario, Figar formó parte del cónclave que, en plena batalla por la dirección del PP nacional en 2008 y como les adelantó en exclusiva Madridiario, decidió junto a la presidenta la proclamación de su apoyo a Mariano Rajoy -con el que hasta entonces se había enfrentado- como nuevo presidente nacional del Partido Popular.

El puesto de Juan José Güemes en la Asamblea será ocupado por el siguiente en la lista electoral, el ex viceconsejero de Deportes, Javier Hernández. El "último servicio" del ex consejero, además de anunciar la llegada de la libre elección de médico para abril (tarea que deberá acometer Lasquetty), fue asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.