www.madridiario.es
Dos bibliotecas para Miguel Delibes

Dos bibliotecas para Miguel Delibes

viernes 12 de marzo de 2010, 00:00h
Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han propuesto dedicar sendas bibliotecas al escritor Miguel Delibes, que falleció este viernes en Valladolid a la edad de 89 años.
El Ayuntamiento de Madrid pondrá el nombre de Miguel Delibes a una de sus bibliotecas municipales, concretamente a la que está ubicada en el número 11 de la calle de Arroyo Belincoso, en el distrito de Moratalaz. Esta decisión es una iniciativa de la Junta del Distrito y ha sido consensuada por los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU- en homenaje al escritor fallecido este viernes en Valladolid. El acuerdo será sometido al Pleno de la Junta Municipal de Moratalaz el próximo jueves 18 de marzo.

También el Gobierno regional ha propuesto poner el nombre de Miguel Delibes a otra biblioteca que se prevé inaugurar a mediados del mes de mayo en la calle de Valeriana. De esta manera, dos dotaciones del mismo tipo en la misma ciudad recibirán el mismo nombre. Ya sucedió igual tras la muerte del poeta José Hierro.

La Consejería de educación de la Comunidad creará este mismo curso escolar los 'Premios de Narración Miguel Delibes', en honor al escritor. En este certamen podrán participar los alumnos de Enseñanzas Secundarias de la Comunidad y lo fallará un jurado formado por escritores españoles de reconocido prestigio. El género será "cuento corto" y el primer certamen se convocará este mismo curso.

Madrid lamenta la muerte del escritor
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, lamentó este viernes la muerte del escritor vallisoletano Miguel Delibes, quien representaba "mejor que nadie las virtudes" de la lengua y del "alma castellana". Entre las obras de Miguel Delibes, Aguirre destacó como su preferida la última que ha leído, "El Hereje".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que gracias a su obra "sigue hoy entre nosotros" y que "desde la escuela su presencia acompaña a cualquier español y forma parte ya de lo más sólido de la cultura española del siglo XX". El alcalde destacó "su naturaleza de hombre sencillo, leal, discreto, entregado a su trabajo con una constancia inusual".

Premio Cervantes
El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7.00 horas de este viernes, a los 89 años, en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos. La salud del Premio Cervantes se había agravado drásticamente en las últimas horas, por lo que sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de él. El Rey llamó este jueves a su domicilio para interesarse por su estado.

Delibes ha recibido los premios más importantes de las letras hispanas y ha sido uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.