www.madridiario.es
La Comunidad de Madrid declarará BIC el Beti-Jai

La Comunidad de Madrid declarará BIC el Beti-Jai

La Comunidad de Madrid actualizará en menos de un mes la declaración del frontón Beti Jai de la capital como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de evitar que los actuales propietarios del frontón lleven a cabo actuaciones especulativas.
El director de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó que quieren que el frontón mantenga sus valores patrimoniales, por lo que "en un plazo razonablemente muy corto, y no más de un mes" a partir de este miércoles, se comenzará la tramitación de la recatalogación del frontón como BIC para evitar "usos contrarios con la esencia del inmueble". A petición del diputado socialista, José Antonio Díaz, que le reclamó celeridad en la declaración como BIC y que sugirió la expropiación del frontón, el director de Patrimonio criticó la "desidia" de los propietarios del Beti Jai en su conservación, así como su posición de "no colaboración con la administración para la protección del inmueble", pero no contempló la posibilidad de expropiación.

Así, explicó que no le parece lo más adecuado en este caso, sobre todo a la vista de la situación económica de las administraciones, e invitó a los socialistas a que si quieren llevar a cabo la expropiación del frontón pidan al Ministerio de Cultura que la financie, así como la rehabilitación, ya que la Comunidad tiene prevista la consolidación de las instalaciones para evitar su degradación, pero no su rehabilitación. El director insistió en que con el fin de que el frontón mantenga sus valores patrimoniales y que sus usos sean compatibles con la declaración de BIC han abierto dos vías.

La primera es la recatalogación del Beti Jai como BIC con el fin de "evitar que la desidia por la propiedad en la conservación y mantenimiento" derive en una situación en la que los propietarios obtengan "beneficios lucrativos derivado de esta falta de diligencia". La segunda es la relativa a la actitud de los propietarios, que hace que estén estudiando la posibilidad de sancionarles. Así, aseveró que "se está estudiando, y posiblemente se inicie en su momento, un expediente sancionador a la propiedad por su lamentable estado" que, a falta de la resolución del expediente, puede ser calificado de "grave o muy grave".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.