www.madridiario.es
Expedientados 4 policías locales por no cumplir órdenes de sus superiores

Expedientados 4 policías locales por no cumplir órdenes de sus superiores

martes 09 de marzo de 2010, 00:00h
Cuatro policías municipales del distrito Centro han sido expedientados por no cumplir las órdenes de sus superiores de identificar a sospechosos, un mandato que, según CC.OO. "podría vulnera la Ley" y que el Ayuntamiento de Madrid atribuye a la campaña de "huelga encubierta" de agentes sindicales por el conflicto colectivo.
CC.OO. denunció este martes que los policía sancionados, que realizan su trabajo fijo en la Puerta del Sol, tenían que rellenar un listado de personas a las que se identifica como sospechosas, a lo que se negaron porque no creen que es ilegal.

"Los agentes reciben instrucciones verbales (los que se las dan se cuidan de no hacerlo por escrito), y se les facilita un listado de papel no oficial y sin membretes para rellenar a bolígrafo con el encabezamiento: filiaciones de sospechosos' con casillas para rellenar con nombres y apellidos, nacionalidad, y año de nacimiento, entre otros. La orden verbal es demoledora: 'Traigan identificaciones en el listado, o el oficial dará parte de ustedes', señaló el sindicato.

A su juicio, la orden verbal y el papel-listado que se facilita para rellenar "filiaciones de sospechosos" pudiera vulnerar la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, en su artículo 22. "Detrás del modelo publicitario del concejal Pedro Calvo de la policía próxima, innovadora, y proactiva se revelan derivas que nos recuerdan aquellos otros extensos listados de ciudadanos sospechosos de la franquista Dirección General de Seguridad", indicó CC.OO.

En este sentido, el sindicato destacó que no renunciarán "a hacer cumplir la Ley y las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo lo han dejado claro al respecto de las identificaciones de las personas, y es que éstas nunca se harán por sospechas ilógicas, irracionales o arbitrarias, y nunca las identificaciones de personas en la vía pública volverán a ser, por mucho que algunos parezca que les pese, un trámite rutinario o insensible al exceso o el abuso de 'tiempos oscuros'".

"El aumento de identificaciones no puede ser un objetivo en ninguna estadística, ni puede ser expedientado un policía, ni por no identificar a ningún sospechoso en su jornada, ni por prácticas ni listados que no cumplen con la Ley", añadió

Se debe a la 'Campaña 0,0', según el Ayuntamiento
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid explicaron que los agentes estaban encomendados a realizar labores de identificación de sospechosos de robos en la zona del centro de Madrid para reducir los hurtos en establecimientos, dentro de una operación coordinada con la Policía Nacional.

Así, este Cuerpo proporciona los perfiles de las personas sospechosas y con antecedentes policiales de robos callejeros para que realice identificaciones e intente filiarles. Según las mismas fuentes, en la primera semana se pasaba se apuntaba de forma manuscrita a los sospechosos y luego se los pasaba una relación la comisaría de la comisaría de Centro.

Desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid justificaron los expedientes porque estos cuatro agentes no recogieron ningún perfil ni identificación durante ocho horas de trabajo, cuando el resto de sus compañeros sí llevaron una relación. Así, atribuyeron esta actuación a la "huelga encubierta" y la 'campaña 0,0' (cero multas, cero denuncias) emprendida por los sindicatos policiales en torno a la negociación del convenio colectivo y criticó a CC.OO. por "intentar encubrir" a los cuatro agentes sancionados "derivando el asunto a otra cuestión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.