www.madridiario.es
Un solar paraliza la reforma del Mercado de Frutas

Un solar paraliza la reforma del Mercado de Frutas

Por Enrique Villalba
miércoles 03 de marzo de 2010, 00:00h
El proyecto de reforma del Mercado de Frutas y Verduras está paralizado por un solar de la calle Antonio López número 109, propiedad de la empresa Nozar. El Ayuntamiento de Madrid lo incluyó dentro de sus previsiones de planeamiento del ámbito pero como la inmobiliaria se encuentra en concurso de acreedores, este suelo no se puede utilizar para los fines previstos por el Consistorio hasta que el juez dé su visto bueno.
La coordinadora general del Área de Urbanismo, Beatriz Lobón, explicó en una charla en el Colegio de Arquitectos de Madrid que el desarrollo del ámbito de la plaza de Legazpi sigue adelante salvo en el caso del Mercado de Frutas y Verduras. El proyecto Matadero, el intercambiador de transportes de la plaza y un aparcamiento mixto junto al contenedor cultural siguen en desarrollo, según Lobón.

Sin embargo, la transformación del Mercado de Frutas y Verduras tendrá que esperar. Una parcela situada entre los números 109 y 111 de la calle Antonio López bloquea la operación. Y es que el Ayuntamiento incluyó en su proyecto de reordenación del ámbito este terreno de forma conjunta con el del antiguo mercado. Pretende construir en el suelo cedido al Ayuntamiento (5.000 metros cuadrados) una zona verde y un equipamiento (inicialmente, en la zona privada se había previsto construir un centro comercial, para lo que se recalificó esta parcela industrial a terciaria). Pero la crisis ha parado este deseo.

Concurso de acreedores
La empresa Nozar es propietaria de ese terreno. La crisis ha provocado que entre en concurso de acreedores con una deuda de 700 millones. Esto paraliza la operación municipal porque los bienes de la inmobiliaria deben cubrir los pagos, tal y como estipule el juez que arbitra el concurso. La situación impide el trámite administrativo de la parcelación del mercado para comenzar las obras. Según explicó Lobón a Madridiario, el Ayuntamiento aguarda la decisión judicial aunque espera que se pueda contemplar este terreno con especial atención para recuperarlo para la operación proyectada.

Esta parálisis pone una nueva losa sobre la operación de reestructuración del ámbito y, en particular, del edificio del Área de Urbanismo y de Matadero Madrid. Como ya anticipó hace tiempo este digital, el proyecto Matadero supone reordenar todo un puzzle de sedes municipales para integrar este contenedor cultural en esta zona de la ciudad, así como la nueva sede del Área de Urbanismo, que actualmente se encuentra en la calle de Guatemala. La concejala presidenta de Arganzuela, Dolores Navarro, aseguró que la crisis había bloqueado este movimiento de piezas.

La remodelación del Mercado de Frutas y Verduras fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en julio de 2007, a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios