www.madridiario.es
Hitos de la arquitectura sostenible

Hitos de la arquitectura sostenible

lunes 22 de marzo de 2010, 00:00h
Los edificios vanguardistas no lo son solo estéticamente, sino también por los recursos utilizados para minimizar su impacto medioambiental. Madridiario les propone una ruta por los hitos constructivos más ecológicos de la capital.
El uso de materiales reciclables y poco contaminantes, la reducción del consumo a través de las energías renovables o soluciones constructivas para captar más luz o soportar menos ruido. Estas son algunas de las tendencias de la arquitectura sostenible que se está practicando en Madrid.

El libro 'Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid', editado por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, pone de relieve las construcciones singulares y residenciales más sostenibles de la capital, tras lanzar recomendaciones para edificar de la forma más eficiente.

Madridiario ha seleccionado diez de esos hitos arquitectónicos, centrándose únicamente en edificios no residenciales. En su mayor parte, se corresponden con oficinas.

Jardín vertical de CaixaForumJardín Vertical de CaixaForum. De todas las construcciones elegidas es probablemente la más conocida por los madrileños. El jardín de CaixaForum Madrid fue creado por Patrick Blanc, y sirve de aislante térmico y acústico. Además, es un sumidero de CO2. (Paseo del Prado, 36).




Centro social José VillarrealServicios Sociales y de Mayores José Villarreal. Esta dotación municipal situada en el barrio de Arganzuela apuesta por la generación de energía limpia, haciendo de la necesidad virtud, ya que los paneles solares forran la fachada convirtiéndose, además de en parasoles, en un elemento decorativo. Produce más energía de la que consume. (Guillermo de Osma, 14).


Polideportivo Daoiz y Velarde. Buen ejemplo de rehabilitación con criterios sostenibles. Los materiales fueron elegidos por su bajo impacto ambiental y reciclabilidad. Además, ahorra dos tercios de la energía necesaria para producir agua caliente sanitaria y climatizar la piscina, gracias a placas solares, entre otras soluciones. (Avenida de la Ciudad de Barcelona).


Edificio Trasluz. Este inmueble tiene elementos de protección solar y térmica, y es capaz de protegerse del calor durante el día y evacuarlo durante la noche, entre otras medidas para reducir las necesidades de energía, procedente en gran parte de fuentes renovables. Se procuró minimizar los residuos de la construcción y que los materiales fuesen reutilizables. (Golfo de Salónica, 73).


Sede de TelefónicaNueva sede de Telefónica. El distrito C de Telefónica utiliza fundamental dos recursos bioclimáticos. Por una parte, la fachada, modulable, actúa como cortina reduciendo el factor solar. Por otra, toda la cubierta se utiliza como campo de captación solar, con una gran reducción de emisiones de CO2. (Ronda de la Comunicación).



Edificio de Oficinas M-30. El principal inconveniente de su situación es su cercanía a la M-30, debido al ruido. Para romper las ondas sonaras, se instalaron varios aleros por planta, que también permiten reducir la radiación en verano y conseguir una iluminación sin claroscuros. (Ramírez de Arellano, número 37).



Fundación Reina SofíaCentro de Investigación y residencia para enfermos de Alzheimer. Fundación Reina Sofía. El edificio, con calificación energética B, utiliza voladizos para reducir el calentamiento del edificio, facilita la ventilación cruzada, incorpora elementos de retención de lluvia y tiene instalados paneles solares térmicos y fotovoltaicos. (Valderrebollo, 5).



Ecobulevar de Vallecas. Este bulevar construido por el Ayuntamiento de Madrid tiene en cuenta el impacto de los materiales empleados, las energías alternativas y la climatización natural. Destacan los tres árboles de aire bajo los que se crean microclimas más suaves utilizando únicamente la energía que pueden consumir y el diseño. (Bulevar de la Naturaleza).



Edifico Pórtico. Sede de Marsans. Una cortina metálica en la cubierta y pantallas solares en las fachadas lo protegen de la radiación directa. Además, los materiales utilizados permiten mayor aislamiento acústico e incorpora sistemas de enfriamiento naturales. (Avenida de los Andes).





Edificio Sanitas
. Este inmueble requiere menos consumo de agua y un 40 por ciento menos de electricidad, gracias a su diseño que utiliza los patios interiores como colchones energéticos. Destaca que el agua se calienta gracias al calor aire acondicionado del centro informático. Permite visitas medioambientales concertadas. (Ribera del Loira, 52).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.