www.madridiario.es

La histórica reivindicación del distrito se verá satisfecha

La gran biblioteca de Carabanchel abrirá por fin

La gran biblioteca de Carabanchel abrirá por fin

martes 30 de marzo de 2010, 00:00h
La gran biblioteca de Carabanchel abre por fin. Según les puede adelantar Madridiario, el centro situado en la calle Valeriana de Madrid capital será inaugurado tras la Semana Santa, según ha confirmado a este digital la Consejería de Cultura.
Las obras de construcción están totalmente concluidas y en estos momentos los operarios se afanan en los últimos remates. Tanto el mobiliario como los fondos bibliográficos y los equipos informáticos sólo se encuentran pendientes de su colocación.

La apertura al público, según las mismas fuentes, se producirá como máximo a finales del mes de mayo. Antes, autoridades y medios de comunicación realizarán una visita de obra a las instalaciones.

De momento la biblioteca, la segunda más grande de la región con 5.775 metros cuadrados de superficie, no tiene nombre, aunque la presidenta Esperanza Aguirre ha propuesto darle el de Miguel Delibes, escritor vallisoletano fallecido recientemente. Contará con una colección inicial de 70.000 volúmenes, 294 puestos de lectura en mesa y 53 de lectura informal, 48 para la consulta de Internet y publicaciones digitales y multimedia y dispondrá de WIFI.

Larga reivindicación
La apertura supone que los vecinos de Carabanchel verán cumplida por fin la promesa electoral con la que el PP de Madrid concurrió a las elecciones regionales de 2003 y que ha provocado numerosas reivindicaciones por parte de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Actualmente el barrio carece de una biblioteca, ya que la Eugenia de Montijo, situada en la Casa de Cultura García Lorca (calle Eugenia de Montijo 105), fue cerrada después de 25 años de funcionamiento. El Ayuntamiento de Madrid alegó falta de fondos para mantenerla. Los vecinos se vieron obligados a acudir a la biblioteca 'La Chata' de Carabanchel Bajo, más grande y mejor equipada pero "a dos kilómetros del punto más próximo a Carabanchel Alto", denuncia la AA.VV.

Desde 2005, los residentes en el distrito llevan esperando la apertura del centro de la calle Valeriana. Esperanza Aguirre se comprometió, tras una visita al distrito, a dotarla cuanto antes -el edificio lleva dos años en pie- pero la Comunidad volvió a alegar falta de dinero a causa de la crisis para ponerla en servicio. Con su apertura oficial en mayo, los carabancheleros verán hacerse realidad sus peticiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.