www.madridiario.es

Canalda seguir su ejemplo

El Defensor del Menor entra en Tuenti para controlar a sus hijos

El Defensor del Menor entra en Tuenti para controlar a sus hijos

viernes 12 de marzo de 2010, 00:00h
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confesó este viernes poseer un perfil en 'Tuenti' para controlar lo que hacen sus hijos en la red social y animó a que los padres hagan lo mismo como forma de "ejercer la patria potestad en el mundo virtual".
En la conferencia inaugural del 'Curso de mediación y resolución de cyberconflictos entre menores' que se imparte este jueves y viernes en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU, Canalda aseguró que este control es "algo necesario a pesar de que puede resultar controvertido porque alguien puede entender que es vulnerar la intimidad de los hijos".

"Yo participo en la red social 'Tuenti' porque me di de alta con un perfil falso y estoy en la red viendo lo que hacen mis hijos como si fuera un chico más", añadió en este sentido.

"No participo jamás en las conversaciones que tienen mis hijos, estoy exclusivamente como espectador y me doy cuenta de que suben información 'por un tubo' tanto ellos como sus amigos, información que puede ser accesible a personas como yo, que soy un amigo que nadie conoce pero que todos conocen como amigo", señaló.

Además, Canalda informó de que en su caso cuenta con una dirección de correo familiar a la que llegan los correos de los más pequeños y que gestionan él y su mujer, controla el historial de las páginas visitadas en los ordenadores y tiene establecidos filtros para determinados contenidos. En su opinión, éstas son "cosas que como padres ayudan a saber dónde están los problemas".

Profesionales de la docencia
El objetivo del curso, dirigido fundamentalmente a profesionales de la docencia, es explicar los fundamentos de Internet, telefonía móvil y los hábitos de uso de los menores con las nuevas tecnologías. Asimismo, se ofrecerán herramientas y soluciones para evitar el 'ciberbullying' (acoso en el entorno de las nuevas tecnologías de la información) para evitar que se produzcan estas situaciones, aprender a detectarlas y tratarlas en su origen.

"Tenemos que trabajar para que los padres y educadores conozcan dónde está el peligro", indicó Canalda al tiempo que explicó la dificultad de atajar este nuevo tipo de acoso escolar que antes "se quedaba en el patio del colegio y en el aula, y al que ahora las nuevas tecnologías proporcionan nuevas herramientas susceptibles de ser mal utilizadas".

'Bola de nieve'
Además, Canalda hizo alusión al peligro del fenómeno 'bola de nieve' que se produce en el entorno de la web y que hace que los chicos, en lugar de defender a aquéllos que son acosados, se sumen a la causa por el peligro de ser "apartados del resto", algo que tiene "consecuencias demoledoras".

Como herramientas para prevenir este tipo de acciones, el Defensor del Menor abogó por "hablarles desde la prevención y no desde la prohibición" y por fomentar el diálogo en el aula entre profesores y alumnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.