www.madridiario.es

Transportes prioriza las actuaciones en los municipios de la periferia

Los pequeños también cuentan

Los pequeños también cuentan

martes 01 de junio de 2010, 00:00h
Una obra grande vende más, pero muchos trabajos pequeños juntos pueden mejorar la vida de mucha gente y ser más importantes. Ahora que las grandes infraestructuras de la Comunidad de Madrid ya están construidas -o casi-, la Consejería de Transportes se afana por hacer visible el trabajo menos reconocido: las obras en pequeños municipios.
Según el Consorcio Regional de Transportes, toda la Comunidad de Madrid cuenta hoy con un transporte público adecuado en frecuencia a la demanda existente. Donde no ha llegado el Metro, los autobuses urbanos han actuado de puente en las conexiones. Donde falta el Cercanías (dependiente del ministerio de Fomento), la Comunidad ha creado corredores de transporte mediante autobuses interurbanos y ha conectado éstos con autobuses a modo de lanzadera en los municipios con demanda suficiente.

A pesar de todo, el transporte en Madrid sigue siendo mayoritariamente por carretera y en coche -apenas 1 de cada 3 viajes fuera de Madrid capital se hacen en transporte público y 2 de cada 3 en transporte privado, especialmente en los movimientos transversales entre municipios-, lo que ha obligado al Ejecutivo regional a no descuidar las pequeñas carreteras.

Hoy, el departamento de transportes acomete actuaciones en carreteras que afectan a casi medio centenar de municipios de la Comunidad de Madrid. "No es que antes se descuidasen,  porque hemos seguido trabajando en paralelo a las grandes obras, pero sí que queremos dar prioridad a la seguridad en los municipios construyendo variantes como la de Villar del Olmo o Valdelaguna, mejorando los accesos y reasfaltando", explica a Madridiario Borja Carabante, director general de Carreteras.

Actuaciones por áreas
El trabajo, que se está haciendo "en toda la Comunidad de Madrid" -subraya Carabante-, se nota por ejemplo en los municipios del radio de influencia de la A-2 y la A-4. En esta área de influencia, el del sureste, se están realizando mejoras en la red viaria que beneficiarán a 19 localidades y 300.000 residentes, sin contar los conductores que circulan por allí a diario. Entre los proyectos de mayor envergadura destacan la construcción de cuatro variantes en las localidades de Villar del Olmo, Valdelaguna, Perales de Tajuña y Colmenar de Oreja; y dos nuevas carreteras, la M-224 en Torres de la Alameda y la M-203 en Mejorada del Campo. También se incluyen las obras para mejorar el acceso a Pezuela de las Torres desde la carretera M-225 y las obras de rehabilitación de la M-225, entre los puntos kilométricos 23,3 y 25,9.

Saltando a la zona norte, la Comunidad ya ha concluido la ampliación y mejora del puente sobre el Arroyo de Valsequillo, en Robledo de Chavela (M-512). En Santa María de la Alameda se han reparado las aceras en la carretera M-538, trabajo similar al acometido en Fresnedillas de la Oliva entre el punto kilométrico 7,2 y el 7,5 de la M-533, y se ha reparado una acera más en la M-521.

Las carreteras de montaña
Las mejoras alcanzan a carreteras muy necesitadas de inversión en la Sierra Norte, como es el caso de la M-124 entre La Cabrera y Torrelaguna. Esta vía da servicio a los 8.000 habitantes censados de la zona, más de la mitad de los que componen la población de la Sierra Norte. Para otro punto emblemático, el de la Cruz Verde, la Comunidad de Madrid ya tiene redactado el proyecto de tercer carril en la M-505 y va a acometer con carácter inmediato la mejora de los accesos a las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II en la M-600. Hacia el oeste, en Collado Mediano, se va a reforzar la seguridad vial tanto en las entradas al polígono industrial de San Idelfonso como a las urbanizaciones Fuentes Salineras y Serranía de la Paloma, en la M-863 y la M-601.

En Madrid capital, aún bajo competencia regional, Transportes ha iniciado el primer paso para reformar la M-301, que comunica el distrito de Villaverde con San Martín de la Vega.

"Hay un número importante de actuaciones que se están llevando a cabo, pero tenemos más previstas en toda la Comunidad", explica Carabante. "Mi objetivo y el del consejero (José Ignacio Echeverría) -añade- es priorizar la seguridad por encima de todo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios