www.madridiario.es
Valdemoro presenta su Plan de Accesibilidad Integral

Valdemoro presenta su Plan de Accesibilidad Integral

miércoles 23 de junio de 2010, 00:00h
El Plan Municipal de Accesibilidad Integral de Valdemoro ha sido presentado oficialmente este miércoles. El documento recoge las principales líneas de actuación para eliminar las barreras arquitectónicas y ofrece directrices para que la accesibilidad sea un requisito imprescindible en el diseño de la localidad.
El alcalde del municipio, José Miguel Moreno, junto al delegado de Once Madrid, Manuel Antón, y a los concejales de Acción Social, Mujer y Familia, Josefina Nieto y de Urbanismo y Obras, Javier Hernández, ha  asistido al acto de presentación de este plan, que ha contado para su elaboración con la colaboración del IMSERSO y de la Fundación ONCE, dentro del convenio marco plurianual 2008-2010 dirigido a desarrollar la accesibilidad en nuestro país.

El arquitecto Delfín Jiménez, de la empresa de Vía Libre, especializada en accesibilidad y responsable de la elaboración del trabajo de campo del Plan Municipal de Accesibilidad Integral de Valdemoro, ha sido el responsable de explicar los objetivos de un trabajo minucioso y pormenorizado sobre la realidad del municipio en este campo.

El documento recoge el análisis y el diagnóstico, así como las propuestas para una treintena de edificios municipales y un estudio detallado del transporte público, en el que se han valorado 90 paradas de autobús y 24 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida dentro del casco urbano. Además aporta el estudio de diferentes espacios públicos, entre ellos 22 itinerarios por la ciudad, desglosados en 80 tramos y 9 parques urbanos, donde los especialistas recomiendan diferentes actuaciones para facilitar la accesibilidad.

Primeras intervenciones
La reurbanización de la calle de Nicasio Fraile será la primera intervención que se llevará a cabo siguiendo las directrices de este plan. Las mejoras consistirán en la nivelación de la calzada de esta vía de la almendra central de la ciudad, en el tramo comprendido entre la Plaza de la Constitución y su intersección con la calle Alarcón, posibilitando con ello la coexistencia de peatones y vehículos.

Este proyecto, que será ejecutado con cargo a una subvención de 100.000 euros, será la primera actuación específica, pero no la única, que se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de este plan de accesibilidad; en los proyectos de remodelación que transformarán el centro de la ciudad, el que afecta a la calle de la Estrella de Elola y aledaños y a San Vicente de Paúl, que comenzarán muy pronto a ejecutarse, se han concebido también como espacios sin barreras.

Dimensión social
El alcalde, José Miguel Moreno, destacó la dimensión social del documento ya que "en el diagnóstico realizado se han tenido en cuenta las más de 5.000 observaciones sobre accesibilidad que ha hecho nuestro equipo de Urbanitas, un grupo de personas con discapacidad intelectual que desde hace cinco años vienen mostrando el camino del que hoy es el Plan de Accesibilidad Integral de Valdemoro".
 
Asimismo, el primer edil ha agradecido "la implicación en esta iniciativa del IMSERSO y la Fundación ONCE, así como la participación de asociaciones y colectivos en la redacción del plan". Ha destacado también "el excelente trabajo realizado por los técnicos de las concejalías de Acción Social, Mujer y Familia y la de Urbanismo y Obras, que han unido esfuerzos para evaluar con rigor la situación actual del municipio y valorar con objetividad qué intervenciones son más necesarias y urgentes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.