www.madridiario.es

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas

García de Vinuesa: 'Hemos mejorado los servicios sin subir impuestos'

García de Vinuesa: "Hemos mejorado los servicios sin subir impuestos"

miércoles 23 de junio de 2010, 00:00h
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, prepara la recta final de esta legislatura. La crisis y los recortes presupuestarios son un obstáculo, aunque el Ayuntamiento trabajará al máximo "para que los vecinos no noten las crisis" y para conseguir una nueva imagen de la localidad.
¿Qué balance hace de estos tres años al frente de la alcaldía?
Al llegar a la Alcaldía sabíamos que nos enfrentábamos a un reto. No obstante, el balance general es positivo, a pesar de que hay algunas cuestiones que me hubiera gustado que funcionaran de una forma distinta y que fueran más rápido. Bajo mi punto de vista, que coincide con la opinión de los vecinos, la localidad ha progresado de una manera notable durante estos tres años. Hemos conseguido mejorar el nivel de los servicios que había, que no eran malos, además de lograr que la presión fiscal no subiera, ya que llevamos dos años con los impuestos congelados. También hemos mejorado muchas instalaciones, llegado a zonas del municipio donde nunca habían visto a las brigadas de trabajo municipales, hemos arreglado calles de las zonas más deprimidas de Alcobendas. También nos hemos ocupado de asuntos de carácter social que en estos tiempos reclaman más atención que en otros. En conclusión: hemos cumplido prácticamente con el 80 por ciento de nuestro programa electoral. Por tanto, a pesar de tener asignaturas pendientes, creemos que el balance es positivo. Aunque quienes tienen que juzgarlo son los vecinos.

¿Qué tipo de asignaturas pendientes le quedan por hacer?
Todavía no hemos conseguido que la burocracia sea más tapida. La lentitud de los proyectos internos sigue siendo un obstáculo. A veces no entiendo como es posible que teniendo presupuesto para realizar el proyecto se tarde tanto tiempo en dar los primeros pasos. Me refiero por ejemplo a temas como la vivienda de protección pública, aspectos sobre los que los vecinos están expectantes. Nadie puede imaginarse lo complejo que es todo el proceso hasta que consigues entregarle unas llaves a un vecino que ha sido adjudicatario de una vivienda. Asimismo, hay algunos proyectos que se han puesto en marcha más tarde de lo que me hubiera gustado y por lo tanto no están todavía en servicio. En definitiva, todo es demasiado lento.

¿Cómo se va a enfrentar a esta recta final?
Rematando y terminando los proyectos que se han iniciado en esta legislatura y poniendo las primeras piedras de lo que para mí va a suponer el 'Alcobendas futuro'. Este es un proyecto que traerá 30.000 nuevos vecinos al municipio, en una zona denominada Los Carriles donde se construirán 8.000 viviendas. Queremos que sean una auténtica referencia tanto en diseño urbanístico, como en dotaciones y calidad de vida de los vecinos. Por otro lado, también avanzaremos los proyectos de viviendas sociales que tenemos en marcha, las nuevas instalaciones deportivas para los mayores y un nuevo centro cultural que se une al que ya hemos construido junto con la Comunidad de Madrid. De esta forma, Alcobendas se convierte en una ciudad viva en la que en cada rincón encuentras una nueva actividad y un nuevo servicio.

¿Se terminarán todos los proyectos programados para esta legislatura o habrá alguno que se quede en el tintero?
Hay alguno, que no es especialmente significativo, que por razones económicas no vamos a poder acometer. No obstante, los más importantes, los que realmente era necesario poner en marcha, se van a llevar a cabo. Entre los que no se van a hacer tenemos pendiente alguna instalación deportiva, una escuela de danza con Victor Ullate que no podremos hacer por razones económicas y algún aparcamiento subterráneo que no construiremos hasta que no tengamos la seguridad de que los vecinos puedan ocupar sus plazas. No obstante, en cuanto al programa electoral se refiere vamos a cumplirlo casi en su totalidad.

Después de congelar el suelo de los miembros del equipo de Gobierno durante más de dos años, ¿habrá más recortes presupuestarios?
En principio no, ya que las medidas de austeridad que tomó el Ayuntamiento en su día nos ha permitido acortar el presupuesto de este año con un equilibrio absoluto en nuestras cuentas públicas, rebajando la deuda. El año que viene tendremos menos dinero para inversiones, aunque el ritmo de estas no aminorarán porque hemos iniciado muchos proyectos que van a estar terminados para el año que viene. Por tanto, los vecinos no notarán prácticamente que Alcobendas esté afectada por la crisis.

¿En qué estado se encuentra el Parque Empresarial de Valdelacasa?
Este parque, que generará 10.000 puestos de empleo, está terminado y urbanizado. Además, ya se han adjudicado las tres primeras parcelas a tres empresas que empezarán inmediatamente su construcción. Esta es una noticia que indica claramente que Alcobendas sigue siendo una referencia para muchas compañías que construirán en la localidad a pesar de la crisis. Además, en el municipio se ha iniciado también la construcción de viviendas privadas. Se han vendido todas. En este sentido, creo que nuestra localidad es un caso distinto al resto. Valdelacasa ya ha empezado y a partir de ahora es cuando van a llegar las empresas al municipio.

El polideportivo José Caballero, inaugurado el mes pasado, ¿qué acogida ha tenido por parte de los vecinos?
La recepción ha sido muy buena. Al inicio de la legislatura Alcobendas tenía buenas instalaciones pero muy abandonadas en su mantenimiento. Lo que hemos hecho en el polideportivo, aunque todavía seguimos trabajando en él, es someterle a un proceso de rehabilitación muy importante. Hemos cambiado la zona del estadio de atletismo, hemos hecho pistas de pádel, nuevas pistas de tenis y hemos renovado el césped. Todas estas reformas han sido acogidas por los vecinos con una enorme alegría. El único aspecto negativo que han encontrado los vecinos es que en determinados días y horas hay una gran demanda de espacios que hacen que algunos de ellos tengan que esperar para poder practicar deporte. Aunque los vecinos están contentos con las instalaciones de la localidad.

¿Qué otros proyectos están finalizándose?
Una base de policía en el distrito Urbanizaciones, obras muy importantes de saneamiento integral en varias calles del Soto de la Moraleja, un pabellón deportivo para los mayores en el centro, la Plaza de la Artesanía esta casi reformada, viviendas de protección en varias manzanas del centro, el nuevo Centro de Salud de Salvador Allende (por parte de la Comunidad de Madrid), un pabellón deportivo en el Instituto Luis Buñuel, un centro cívico en la zona norte y una nueva escuela infantil en Fuentelucha. Lo que no estará terminado pero sí en construcción serán la residencia de mayores en Arroyo de la Vega y un aparcamiento.

Mirando hacia el futuro: ¿Se presentará a las próximas elecciones?
Supongo que me presentaré. Espero que mi partido quiera y que me nombren de nuevo candidato. Si no surge algo anómalo que lo impida sí que me presentaré y lo haré con más ilusión que en las anteriores.

¿Tiene ya proyectos en mente para la nueva legislatura?
Los proyectos serán seguir renovando Alcobendas, empezando por aquellos rincones en donde más falta hace. Uno de los trabajos que tenemos en marcha ahora mismo es la inversión de nada menos que 15 millones de euros en el distrito Centro, que es donde más se necesita. También está en marcha el nuevo Alcobendas, en los Carriles, y la remodelación de algunas calles del municipio. Y sobretodo trabajaremos en aquellas zonas de la localidad, como son las urbanizaciones, que jamás han tenido ni un céntimo de inversión municipal.
 
¿Respecto a la Comunidad, cree que continuarán los populares? ¿Esperanza Aguirre repetirá como presidenta?
Sin confundir mis deseos con la realidad, leyendo las encuestas parece que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están razonablemente contentos con la gestión de la Comunidad. Entre la gestión que ha hecho el Gobierno de Esperanza Aguirre y lo poco apasionante que es la oferta que se escucha desde otros partidos de la oposición, creo que Aguirre repetirá en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios