www.madridiario.es
Reabre la Casa de los Lizana, sede de la promoción económica de Alcalá

Reabre la Casa de los Lizana, sede de la promoción económica de Alcalá

Por MDO/Efe
miércoles 16 de junio de 2010, 00:00h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este miércoles la rehabilitación de la Casa de los Lizana de Alcalá de Henares, un edificio del siglo XVI que albergará el área económica municipal y hará que la zona donde está ubicada sea "la manzana económica y financiera" de la localidad.
En la restauración, que ha durado varios años, se han invertido 2.229.326 euros, el 58 por ciento de los cuales los ha aportado el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, en el que participan el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Universidad alcalaína.

El edificio, que tiene 1.796 metros cuadrados, alberga ya las instalaciones de las Concejalías de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del ente público empresarial Alcalá Desarrollo, de la sección técnica industrial y de la Concejalía de Turismo. En el trabajan 45 personas.

Tras recorrer la Casa de los Lizana, Aguirre ha destacado que la situación de esta "joya arquitectónica", ubicada junto a la Cámara de Comercio y la facultad de Ciencias Económicas, contribuirá a hacer de este área de la localidad su "manzana económica y financiera". Además, la presidenta regional ha señalado que la rehabilitación hará posible que se conserve el "valor histórico y artístico de este palacio", de arquitectura "entre renacentista y plateresca".

Patrimonio histórico
En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno regional con la protección y conservación del patrimonio histórico de los madrileños, en el que en este caso ha contribuido a través del Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad.

Es importante, ha continuado Aguirre, que "la Comunidad colabore con los ayuntamientos en la rehabilitación del patrimonio, una tarea que es muy difícil para ellos", especialmente, ha dicho, "en estos momentos de crisis económica".

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha afirmado que la Casa de los Lizana, en la que se prestan todos los servicios que necesita un emprendedor, tiene "una vocación de ventanilla única". También ha recordado el largo y difícil proceso de restauración de este edificio, que fue adquirido por el Ayuntamiento a mediados de los años ochenta para ser recuperado, algo que no ha sido posible hasta ahora "por la inacción de las administraciones responsables, que durante años lo dejaron en un lamentable estado de abandono".

Los elementos más destacados del edificio original de la Casa de los Lizana eran un patio de piedra con los tres órdenes clásicos, hoy desaparecido, y la magnífica portada plateresca, que hoy puede contemplarse restaurada en la entrada principal. Construido a mediados del siglo XVI, este palacio albergó un convento de las monjas dominicas a finales de ese siglo, un colegio a lo largo del siglo XVII y la mayor parte del XVIII y la residencia de la familia Lizana, en el siglo XIX.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios