www.madridiario.es

Apiscam rechaza el decreto por dejar fuera al 60% de la plantilla

La Comunidad regulariza a los informáticos de Sanidad de cara al área única

La Comunidad regulariza a los informáticos de Sanidad de cara al área única

jueves 17 de junio de 2010, 00:00h
En la sanidad madrileña hay un colectivo sin el que la revolución impulsada por el Gobierno de Esperanza Aguirre no será posible: los informáticos. La Comunidad de Madrid ha elaborado un proyecto de decreto para regularizar su situación, ya que llevan años sin categoría profesional, en aras a que colaboren en la implantación de los sistemas necesarios para poner en marcha el área única. Ahora bien, los profesionales advierten que no va a ser tan fácil.
El colectivo de informáticos de Sanidad lo componen 179 profesionales (171 propios más 8 autónomos) que llevan, en el 85% de los casos, trabajando como informáticos propios en Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS desde hace más de 10 años. Ellos son los que soportan los sistemas, por ejemplo, de los grandes hospitales tradicionales de Madrid. En este tiempo han permanecido como personal administrativo sin posibilidad de consolidación de sus puestos y en condiciones, por tanto, de precariedad laboral (sólo 1/3 de la plantilla es fijo, mientras que el 40% ni si quiera está en plantilla porque no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución).

Con vistas a su colaboración en la implantación del área única -que necesita de una interconexión entre todos los centros y la posibilidad de que un médico consulte desde cualquier lugar la historia médica de su paciente- la Comunidad de Madrid tuvo en previsión para este 2010 el crear tres categorías profesionales propias para que pudiesen desarrollar su carrera laboral (técnico superior  de sistemas y tecnologías de la información, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información y técnicos especialistas. Este jueves, el Consejo de Gobierno regional aprobó la remisión del decreto de creación al Consejo Consultivo, pero la propuesta es con mucho "insuficiente" a juicio de los implicados.

Se queda corto
La asociación que reúne al 60% de ellos es Apiscam (Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid). Su presidente, Domingo Sánchez, denuncia que el proyecto "sólo integraría al 40% de la plantilla actual". El resto, advierte, se quedaría fuera dado que la Comunidad quiere centralizar todos los servicios informáticos y externalizarlos para adjudicarlos a empresas privadas. "Nosotros queremos la regularización del 100% de la plantilla, máxime cuando lo que quieren es que colaboremos en un escenario de centralización y externalización", subraya.

La creación de las categorías fue presentada a Apiscam y al resto de sindicatos hace semanas. Como explicó este jueves el vicepresidente regional y portavoz, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno, la adscripción a estas categorías será "voluntaria", pero Apiscam advierte que ni se ha negociado ni se les han dado opciones. Por ello, y como ya advirtieron a los representantes de la Consejería de Sanidad, o la implantación informática se hace con su colaboración, o la Comunidad no podrá poner en marcha el área única y la libre elección de médico en condiciones de eficacia en el tiempo y forma que ha anunciado (a partir del mes de octubre). Eso, o hacerlo con mayores costes económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.