www.madridiario.es
El 'Gómez Ulla' será un hospital público en octubre

El 'Gómez Ulla' será un hospital público en octubre

miércoles 30 de junio de 2010, 00:00h
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que el hospital Gómez Ulla será a partir del mes de octubre el centro de referencia de 110.000 madrileños del barrio de Carabanchel, donde recibirán atención médica y quirúrgica "excepcional". El centro seguirá, como lo ha hecho hasta ahora, gestionado por el Ministerio de Defensa.
La titular de Defensa, durante su visita al Centro de Transfusiones del Gómez Ulla, ha declarado que las negociaciones con el Gobierno de Madrid están "muy avanzadas" y cree "que antes de octubre se habrá llegado a un acuerdo". Con este convenio, según Chacón, se beneficiarán los madrileños, las Fuerzas Armadas y "los médicos militares que van a poder atender a más gente y más tiempo y de todo tipo de patologías".

En 2007 Defensa firmó un convenio con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que el Gómez Ulla fuera un centro de apoyo para los habitantes de los barrios cercanos. Desde entonces, según ha recordado la ministra, el hospital ha realizado cerca de 200.000 consultas y más de 15.000 operaciones quirúrgicas a pacientes civiles.

El Ministerio de Defensa ha reanudado las negociaciones con la Comunidad de Madrid para que el Hospital "sea el centro de referencia" de los vecinos del barrio de Carabanchel, "integrado en la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid". Con la firma del acuerdo, según Chacón, se quiere que "más de 110.000 madrileños tengan acceso a la atención médica y quirúrgica de primer nivel de este hospital militar, con más de 1.200 profesionales, 500 camas, 19 quirófanos y equipos de última generación". El Gómez Ulla seguirá gestionado por el Ministerio de Defensa y atendiendo a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Una buena noticia
La jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, indicó la urgencia para firmar el convenio que finalmente permita a los madrileños acceder a estos servicios.

El concejal presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, en declaraciones a Madridiario, señaló que la cesión es una gran noticia, aunque va a suponer un enorme desembolso para la Comunidad de Madrid, que así cumple con su promesa de poner cuatro nuevos hospitales en servicio a los madrileños.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, confía en que la Comunidad "se ponga las pilas "para que en el mes de octubre "y sin excusas" por parte del Ejecutivo regional los vecinos de Carabanchel puedan hacer uso del Hospital Gómez Ulla.

Para la coordinadora de asociaciones de Carabanchel, el anuncio de Chacón no es suficiente. Su coordinadora, Gabriela Lozano,  explicó que “el Gómez Ulla tiene más de 1.000 camas, de las cuales apenas se utilizan un centenar. El ministerio podría perfectamente duplicar la oferta para atender a toda la población de Carabanchel y optimizar así los recursos existentes para evitar la necesidad de edificar otro hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, que podrían destinarse a la construcción de otros equipamientos sociales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios