www.madridiario.es

Habrá servicio total el fin de semana y el lunes, cuando se tomarán decisiones

Los trabajadores de Metro cumplirán los mínimos desde este jueves

Los trabajadores de Metro cumplirán los mínimos desde este jueves

miércoles 30 de junio de 2010, 00:00h
El Metro de Madrid volverá a funcionar este jueves. Los trabajadores de la compañía, reunidos este miércoles en una sofocante y dura asamblea, así lo acordaron a propuesta del Comité de Huelga, que cree que ha llegado el momento de ganarse el favor de los madrileños "dándoles un respiro" y demostrándoles que "son los políticos los que han provocado esta situación".
Así, y con el respaldo de la amplia mayoría de trabajadores que acudieron a las cocheras de Plaza de Castilla, los empleados respetarán los servicios mínimos del 50% impuestos por la Comunidad de Madrid tanto el jueves como el viernes. El sábado y el domingo, y a pesar de algunas voces discrepantes que reclamaban dejar sentir la huelga durante las celebraciones del 'Orgullo Gay', Metro funcionará al 100%.

El lunes, el servicio se prestará también con normalidad, pero han sido convocadas dos asambleas para los distintos turnos. En la de la mañana, a las 10 horas, una parte de la plantilla escuchará los progresos de las posibles negociaciones entre el Comité de Huelga y la Comunidad de Madrid -si es que éstas se dan- y decidirá si se consuma la huelga indefinida que ya está legalmente comunicada. Por la tarde, el resto de compañeros de los turnos correspondientes votarán también en un sentido o en otro. Hasta entonces, el comité de huelga pidió a todos responsabilidad en el cumplimiento de la decisión unitaria.

Los portavoces oficiales de la Consejería de Transportes han subrayado a Madridiario su voluntad de acabar con el conflicto siempre y cuando se cumplan primero los servicios mínimos. Según Metro, se están dejando de ingresar 3,2 millones de euros por cada día que no circulan los trenes. "El lunes -primer día de huelga- los sindicatos no quisieron negociar. Si a partir del jueves hacen una huelga legal, pueden plantear sus reivindicaciones a la empresa", concluyeron las mismas fuentes. El comité de huelga exige no recortar ni las nóminas ni la masa salarial (como propuso el PP y rechazaron los trabajadores). En su lugar, propone reducir el "despilfarro" que, aseguran, comete la compañía pública en otras áreas.

Presunta agresión por un piquete
Según Vicente Ramírez, portavoz del comité, "si hay un solo expediente o despido" a los trabajadores, se sigue en la huelga", pero la Comunidad de Madrid ya ha enviado las notificaciones de apertura de expedientes disciplinarios contra unos 400 empleados que no cumplieron los servicios mínimos. Este miércoles, Esperanza Aguirre condenaba además el hecho de que cuatro trabajadores tuvieran que ser atendidos en las cocheras de Canillejas tras ser presuntamente agredidos por un piquete: "Me parece absolutamente intolerable que ahora los piquetes se estén dedicando a emplear la violencia contra quienes quieren trabajar". "Si esto no es una huelga política, que baje Dios y lo vea", añadió la presidenta.

La asamblea de este miércoles resultó dura en palabras contra la presidenta regional (volvió a aparecer la expresión "reventar Madrid") y contra los "esquiroles". Manuel Fernández, del sindicato Solidaridad Obrera, reconoció que existe "un problema" con los trabajadores de estaciones, algunos de los cuales sí quieren acudir a sus puestos, pero negó que se hayan producido agresiones. Vicente Ramírez concluyó que "ningún político rompe esta piña con amenazas y expedientes" y que los empleados de Metro seguirán "unidos hasta el final".

Escrito ante la Fiscalía
Por su parte, Metro de Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para poner en su conocimiento el comportamiento de algunos representantes de los trabajadores de Metro por si, dada su "gravedad y trascendencia", los mismos pudieran ser constitutivos de algún delito. En ese informe, según un comunicado remitido por la compañía, Metro especifica una serie de actuaciones que, a su juicio, "revisten especial gravedad y que han ocasionado múltiples perjuicios" a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios