www.madridiario.es
La Asociación Valle-Inclán, obligada a dejar su local

La Asociación Valle-Inclán, obligada a dejar su local

La asociación de vecinos Valle-Inclán tiene que desalojar su local en Prosperidad por orden de la Consejería de Educación el día 30 de junio. El Ejecutivo regional no renueva la cesión porque quiere dar otro uso a este local.
El día 15 de junio llegó el aviso de desalojo a la asociación. Solo cinco días antes les habían hecho saber desde la Consejería que la renovación de la cesión era mero trámite y que no debían preocuparse. Sin embargo, se encontraron con una orden de desalojo para la que tenían tres semanas.

La asociación Valle Inclán lleva en el local desde el año 2005, en el que cerraron un acuerdo por un lustro, que concluirá el 30 de junio de 2010. Durante este tiempo, la asociación se tendría que encargar de todos los gastos que produjera el local, al igual que de realizar las obras necesarias y conseguir la cédula de habitabilidad con la que no contaban, ya que llevaba diez años sin usarse.

Los vecinos han pedido, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), una reunión con el Ejecutivo que dirige Lucía Figar para buscar una solución. Sin embargo, la entidad asegura que el encuentro está siendo retrasado continuamente. Por ello, se concentrarán este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Prosperidad.

A lo largo de estos cinco años, la asociación viene desarrollando numerosas actividades culturales como talleres para niños, clases de baile, gimnasia de mantenimiento, tai chi, ciclos de cine y de política... Además, ofrecen asesoramiento jurídico y psicológico a los vecinos que lo necesiten.

Clausura del Pleno
La asociación trató de discutir este martes el asunto en el último Pleno del distrito de Chamartín. Sin embargo, este fue terminado de forma abrupta por el concejal presidente, Luis Miguel Boto. El edil explicó a este digital que el Pleno en el que se debatió el problema era monográfico y no estaba destinado a tomar decisiones. Asegura que permitió a la asociación vecinal, a pesar de que no tenían derecho para ello porque no habían hecho la petición correspondiente, explicar su problema al final del debate político. Sin embargo, añadió, eso no fue posible porque en su primera intervención tuvo que pedir tantas veces silencio que consideró imposible continuar con el debate y, por tanto con el Pleno. La decisión final que se eleve llegará en la próxima sesión plenaria, que será el 13 de julio, momento en que los vecinos ya habrán sido desalojados.

Fuentes de Educación explicaron a Madridiario que la asociación está usando un local comercial de 650 metros cuadrados perteneciente a Patrimonio regional de forma gratuita. Es la única que goza de este privilegio en la Comunidad de Madrid. Al acercarse la fecha de expiración de la cesión, la propia asociación dirigió una carta a la Consejería preguntando si tenían que dejar el local con motivo del fin del acuerdo. El Ejecutivo regional ha respetado las fechas de la cesión, con el fin, aseguran, de ocasionar el menor trastorno posible a la asociación. Sin embargo, se les notificó recientemente la necesidad de que abandonasen el local. No obstante, la Consejería propone a estos vecinos optar a subvenciones regionales para obtener beneficios que les ayuden a continuar con su labor.

Educación quiere dar un nuevo uso al local, siguiendo las instrucciones de la consejería de Economía y Hacienda, dentro del plan de reducción del déficit. El objetivo es ponerlo en el mercado, al igual que se está haciendo con numerosos locales pertenecientes a varias consejerías de la Comunidad de Madrid, que incluyen, incluso, el traslado de varias sedes de departamentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.