www.madridiario.es

Se espera la presencia del Papa Benedicto XVI

Madrid acogerá las jornadas mundiales de los jóvenes cristianos en 2011

Madrid acogerá las jornadas mundiales de los jóvenes cristianos en 2011

martes 22 de junio de 2010, 00:00h
Madrid acogerá durante la tercera semana del mes de agosto de 2011 el evento por excelencia de los jóvenes cristianos: las Jornadas Mundiales de la Juventud. Este evento reunirá en la Comunidad a cerca de un millón de personas a las que Estado, Comunidad y Ayuntamiento proporcionarán todas las facilidades y medidas de seguridad necesarias.
Esperanza Aguirre firmó este martes con el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, un convenio por el cual la Comunidad se compromete, por un lado, a facilitar el transporte y la movilidad de los peregrinos con la creación de un abono turístico especial con descuentos similares a los que disfrutaron los aficionados en la final de la Champions League. En lo que a alojamiento se refiere, se pondrá a disposición de la organización la red regional de albergues y se estudiará la apertura de algún centro escolar.

La Comunidad también formará a los voluntarios que participarán en el evento e instalará hospitales de campaña en los puntos neurálgicos de la celebración. Como aseguró Esperanza Aguirre tras estampar su firma, "en caso de que yo ya no esté aquí, Eminencia, esta firma servirá para comprometer a la Comunidad de Madrid como organizadora de las próximas Jornadas de la Juventud, sea cual sea el presidente regional, para que no sean un desdoro respecto a las anteriores, sino que sean las mejor organizadas de la historia".

"Excepcional interés público"

El convenio se realiza al amparo del acuerdo marco firmado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que debido a la gran afluencia que se prevé ha declarado las Jornadas como "acontecimiento de excepcional interés público"-, el Ayuntamiento de Madrid, la propia Comunidad y las autoridades religiosas. Según el mismo, las tres administraciones formarán parte de un consorcio denominado Comité de Apoyo a las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011 cuyos gastos correrán "a cargo del Arzobispado", según el documento al que ha tenido acceso Madridiario. Las aportaciones privadas, donaciones e ingresos que se obtengan irán a parar también a la Archidiócesis de Madrid, sin que la Comunidad o el Ayuntamiento asuman "ninguna obligación económica".

La Comunidad cree que el desplazamiento de medios públicos que supondrá dar apoyo y garantizar la seguridad de los peregrinos se verá compensada con creces con la llegada del millón de asistentes previsto. Sin embargo, Juventudes Socialistas de Madrid denuncia que "nadie se explica cómo mientras la Presidenta subió los últimos años un 8 % el Abono Joven y el Metrobús un 21 % ahora ofrece transporte gratuito a los jóvenes que participen en la visita de Benedicto XVI". Según el secretario general de JSM, Daniel Méndez, Rouco Varela "es hoy el consejero en la sombra del Gobierno regional". Entre otras, la organización denuncia que las políticas de planificación familiar y de educación sexual se han puesto en manos de la 'Red de Madres de la Comunidad de Madrid', "una amalgama de organizaciones ultraconservadoras" afines a la Iglesia.

Por el momento no está decidido si las Jornadas se celebrarán en el aeródromo de Cuatro Vientos, que ya acogió un encuentro similar en 2003.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.