www.madridiario.es
FCC propone 120 despidos, rebajas salariales y aumentar la recogida de basuras

FCC propone 120 despidos, rebajas salariales y aumentar la recogida de basuras

jueves 17 de junio de 2010, 00:00h
La empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras de Madrid, se reunió este jueves con CC.OO. y UGT para negociar las medidas que se deben tomar para poder reducir su contrato en un 15 por ciento, tal y como exige el Ayuntamiento de la capital, y puso encima de la mesa las propuestas de despedir a 120 trabajadores, rebajar un 7 por ciento el sueldo al resto de la plantilla, alargar los turnos y reestructurar las rutas.
Según informaron fuentes sindicales, la intención de FCC es echar a 80 peones y a 40 conductores, así como bajar el salario un 7 por ciento al resto de los empleados. También se reestructurará el servicio, alargando los turnos para poder cubrir el servicio que quedará descubierto tras los despidos.

En concreto, la idea es que los diferentes equipos recojan los cubos en un terreno más amplio -si hasta ahora pasaban por 50 calles, empezarán a recoger en 70, por ejemplo-, y además se alargarán los turnos de mañana y noche del domingo, lo que se sumará al horario ya ampliado de los sábados por la noche.

Por otra parte, se ha sugerido la posibilidad de recoger los contenedores amarillos -de reciclaje de plásticos- en días alternativos en vez de todos los días como hasta ahora, así como reducir los servicios de la segunda quincena de julio y la primera de septiembre, tal y como ya se hace en agosto.

Con estas propuestas "no hay buenas noticias", para el secretario de Servicios a la Comunidad de UGT de Madrid, Moisés Torres, que aseguró que mañana volverán a la reunión convocada por el Comité de Empresa a las 10.30 horas pero que reiteró que "con 120 despidos encima de la mesa, poco hay que hacer".

"Una provocación"
Por su parte, el responsable de acción sindical de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. de Madrid, Jesús Belvis, indicó que la oferta puesta este jueves sobre la mesa por FCC es "una provocación a dos días de una huelga general", y coincidió en que "no se admitirán ni despidos ni bajadas de sueldo".

Además, manifestó su preocupación por la posible intención de la empresa de intentar perpetuar estas condiciones laborales en el nuevo convenio, que no está cerrado aún, y calificó las propuestas de "bestiales, mucho más que el recorte del 15 por ciento" impuesto por el Consistorio.

Por su parte, FCC declinó "hacer las negociaciones en los medios de comunicación", aunque un portavoz de la empresa coincidió en que las conversaciones "siguen adelante" y aseguró que la compañía busca que "las consecuencias (del recorte) sean las menos malas para todos".

Aunque todas las partes manifiestan su intención de seguir negociando, al menos este viernes, los sindicatos avisaron de que si se traen las mismas propuestas sus representantes se levantarán y se irán. Además, se mantienen tanto la convocatoria de una concentración en la Puerta del Sol el domingo como la huelga indefinida a partir del lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.