www.madridiario.es

La Comunidad ahorrará 400 millones de euros

El tijeretazo regional baja el sueldo a Aguirre un 15% y un 5% a los funcionarios

El tijeretazo regional baja el sueldo a Aguirre un 15% y un 5% a los funcionarios

jueves 10 de junio de 2010, 00:00h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en consonancia con el decreto del 'tijeretazo' impuesto por el Gobierno central, ha aprobado este jueves la reducción de sueldos de todos los funcionarios regionales, incluidos la presidenta Esperanza Aguirre y sus consejeros, los altos cargos, el personal universitario, las fundaciones y las empresas públicas del Ejecutivo.

En aplicación de esta norma, Esperanza Aguirre verá rebajado su sueldo un 17%, ya que a la caída del 15% que ha de aplicarse se suma el 2 por ciento que ya se descontó en 2008. Esto supone que cobrará 1.086 euros netos menos al mes. Asimismo, tal y como explicó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, "cualquier otro alto cargo que tenga un sueldo superior al de Aguirre sufrirá un recorte del 15%".

El vicepresidente y el resto de consejeros del Gobierno sufrirán a su vez una reducción del 10% (12 por ciento sumando el 2 por ciento de 2008) que supondrá 666,57 euros netos menos al mes; los viceconsejeros del 9%, los directores generales, responsables de área y altas direcciones, del 8%. Las empresas públicas, fundaciones y consorcios verán disminuidas sus retribuciones en un 8%. El resto de funcionarios cargará con recortes del 5% de media, "a excepción de los trabajadores del grupo E -que son los que cuentan con los salarios más bajos- que sólo tendrán una reducción del 1%", informó Beteta. Ignacio González se ha mostrado partidario incluso de que los miembros de Caja Madrid, aun no perteneciendo a la esfera pública, también se bajen el sueldo, pero es que el 'tijeretazo' va más allá.

Sólo en Educación y según informaron fuentes de la Consejería a Madridiario, la Comunidad se ahorrará 40 millones de euros. Para empezar, los profesores interinos ya no podrán disfrutar las vacaciones completas con cinco meses trabajados, si no que el cálculo será proporcional. En segundo lugar, la Comunidad reducirá a la misma cantidad que da el Estado la bonificación que reciben los profesores que se prejubilen a los 60. Educación también eliminará tanto las licencias de estudios (un profesor cobraba su sueldo íntegro durante un año pese a no dar clase si pedía este tipo de excedencia) como la partida que entregaban a los sindicatos (mantendrá una propia de 15 millones) para formación del profesorado. Por último, fijará en 72 el número de liberados sindicales a fin de reducir costes.

Antonio Beteta.Denuncia del personal laboral
La normativa al completo entrará en vigor antes de que finalice el mes de junio, notándose ya en la nómina de julio. El consejero Beteta ha asegurado que los recortes a los trabajadores públicos se regirán por el principio de equidad y proporcionalidad y que se acordará con el personal laboral (que se rige por convenios y negociación colectiva), la distribución de los recortes. Pero el sindicato CSIT-UP ha sido el primero en advertir que esto no va a ser así.

CSIT ha denunciado que a primera hora de este jueves, la Comunidad informaba al sindicato, a UGT y a CCOO en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos que el tijeretazo regional al personal laboral será "del 5% lineal" sin importar la categoría o nivel. Esta maniobra y los recortes en el sector de educación, aseguran, es ilegal ya que supone la suspensión de los acuerdos firmados por la Comunidad "traspasando la línea de lo que dice el Gobierno central". CSIT ya estudia acciones judiciales si el recorte se consuma de esta manera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.