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El papel del sector agroalimentario en el desarrollo de la economía española

El papel del sector agroalimentario en el desarrollo de la economía española

jueves 24 de junio de 2010, 00:00h
El sector agroalimentario español goza de una excelente posición para asumir el liderazgo internacional de la mano del desarrollo científico-tecnológico. La I+D+i de alto nivel, la apuesta por la nueva generación de alimentos, el factor salud y las dietas personalizadas, principales oportunidades estratégicas del sector agroalimentario español.
Coincidiendo con su Asamblea General, 'Ainia centro tecnológico' ha celebrado una jornada donde se ha abordado desde varios puntos de vista el papel de las tecnologías de futuro y las oportunidades empresariales para el desarrollo del sector alimentario español.

En primer lugar Ana Morato, directora de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) ha presentado un estudio donde se detectan las oportunidades tecnológicas e industriales para el desarrollo de la economía española en 14 áreas, entre ellas, la agroalimentaria, en la que ha participado en su elaboración ainia centro tecnológico. Morato ha manifestado que en la nueva economía pasamos de un crecimiento basado en el consumo a un crecimiento basado en la escasez. Este cambio obliga a que las nuevas oportunidades en el sector agroalimentario se concreten en la apuesta decidida por I+D+i de alto nivel, el desarrollo de una nueva generación de alimentos, la relación cada día mayor entre alimentación y salud y las dietas personalizadas. Asimismo, ha señalado que la transferencia de conocimiento entre sectores, los sistemas de financiación abiertos, la formación práctica y el fomento del emprendedurismo, la potenciación de la I+D, la creación de espacios para productos innovadores, una nueva cultura que valorice a nivel social la innovación y la creación de una masa crítica orientada a ser más competitivos, principales acciones estructurales para la superación de barreras y el desarrollo del sector.

El informe realizado por OPTI apunta además a que el sector agroalimentario se encuentra en una excelente posición para asumir una posición de liderazgo internacional de la mano del desarrollo científico-tecnológico. Morato ha identificado durante su intervención las siete oportunidades industriales y tecnológicas principales para el desarrollo del sector agroalimentario español. En primer lugar, se ha referido al desarrollo de productos y la aplicación de tecnologías que garanticen la seguridad alimentaria y no afecten a las características nutricionales de los alimentos, a través de la utilización de tecnologías alternativas a las tradicionales y la búsqueda e incorporación de ingredientes naturales.

En segundo lugar, Morato ha afirmado que la carencia de empresas auxiliares supone la oportunidad para la apertura de una industria auxiliar especializada en el sector agroalimentario que aborde aspectos como la flexibilización de líneas de envasado, el desarrollo y aplicación de tecnologías existentes a los procesos productivos o el desarrollo de nuevos sistemas de detección alérgenos y de tecnología “sensorial” (narices y lenguas electrónicas…). Otra oportunidad de negocio detectada por la Fundación OPTI, ha sido la referida a que la empresa sea capaz de  vender no sólo sus productos sino la tecnología creada, es decir, ser capaces de rentabilizar la tecnología más allá de la propia producción con la posibilidad también de que sean trasladables a sectores afines al sector agroalimentario como el farmacéutico o el cosmético.
También se ha referido Morato a la posibilidad de trabajar nuevas líneas de desarrollo como los nuevos materiales y diseños para el envasado de cara a satisfacer las demandas del consumidor, dirigiendo estos a aplicaciones como envases biodegradables, materiales inteligentes, envases hidrosolubles o envases capaces de indicar la cocción correcta para mantener sus propiedades.

Según Ana Morato, uno de los aspectos claves para el desarrollo del sector, es el referido a la biotecnología aplicada a toda la cadena alimentaria, pasando desde la producción primaria, la seguridad alimentaria, la calidad de los alimentos hasta la salud o la obtención de ingredientes. La valoración del consumidor de alimentos más naturales y con propiedades con efectos beneficiosos para la salud va a crear una oportunidad de negocio en lo relacionado con la obtención y uso de ingredientes naturales y saludables según apunta el informe OPTI. La alimentación funcional se perfila como un gran campo enfocado hacia la salud. Ana Morato considera una oportunidad importante, la búsqueda de fuentes alternativas de ingredientes funcionales (microalgas, nuevos probióticos  o la búsqueda de ingredientes bioactivos, etc.).

Por último, la Nutrigenómica se perfila como gran herramienta de futuro dirigida, sobre todo, a lograr ofrecer dietas personalizadas para grupos poblacionales determinadas como la tercera edad, diabéticos, niños, mujeres embarazadas….

Mesa redonda
Tras la ponencia de Ana Morato, se ha dado paso a una mesa redonda moderada por el presidente de ainia y REDIT, Damián Frontera y en la que han participado: Bruno Broseta, secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, ha expuesto las principales líneas de la política industrial de la Generalitat para el periodo 2010-2015. Francisco Pons, director general de Importaco y presidente de AVE, ha apuntado que la evolución del sector agroalimentario tiende a la concentración; a producir productos más adecuados al consumidor y a la focalización de mercados. Además, se ha referido al hecho de que la buena relación calidad precio ya no es suficiente para competir, sino que hay que desarrollar productos estándar a precios competitivos, practicar la innovación dirigida a la salud y la belleza, así como a lograr la integración máxima de la cadena de valor.

Federico Félix, presidente de FEDACOVA y vicepresidente ainia, ha subrayado que las grandes empresas y la distribución han impulsado la innovación en las empresas agroalimentarias valencianas, obligándoles a adaptarse  al mercado, buscando y desarrollando productos más competitivos. En este sentido, ha resaltado la importancia de la innovación alimentaria y el capital humano, y se ha referido al sector como uno de los motores principales para desatascar la economía.

Arturo Llopis, consejero delegado de Valcapital, ha dirigido su presentación a analizar las nuevas fórmulas de financiación y de gestión así como el papel del capital riesgo. Se ha referido al capital riesgo como un apoyo financiero temporal y ha indicado que es un dinamizador para que la empresa gane tamaño de manera eficiente. Por último, Enrique Aygües, marketing manager de Exportación y Food Sevice de Campofrio, ha explicado el posicionamiento internacional  de este grupo y el plan de transformación que ha desarrollado Campofrio Food Group, estableciendo mejoras productivas importantes a través de la globalización y coordinación entre las diferentes empresas y estructuras del grupo.
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