www.madridiario.es

Se ha reducido en casi 5.000 personas, según la Consejería

Sanidad asegura que la lista de espera baja pese a que los sindicatos la colocan en máximos históricos

Sanidad asegura que la lista de espera baja pese a que los sindicatos la colocan en máximos históricos

miércoles 28 de julio de 2010, 00:00h
La Consejería de Sanidad asegura que continua reduciendo las lista de Espera quirúrgica. A pesar de que los sindicatos advierten que la demora para operarse y el número de pacientes que la padecen ha llegado a cifras "históricas", el departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty estima que, en los primeros seis meses del año, casi 5.000 personas han salido de las mismas.
Según Sanidad, la región contaba con 46.998 personas en lista de espera quirúrgica (incluidas las que esperan cita con el anestesista y las que rechazan ser derivadas a la sanidad privada) a 30 de junio de 2010, con una bajada de casi 5.000 pacientes en el último semestre. El aumento en 8,6 por ciento de las intervenciones ha hecho posible la reducción, que según la Consejería alcanza "prácticamente a todas las especialidades. A su vez, el tiempo medio de espera para ser operado se ha reducido de 10 a 9,7 días y se continúa cumpliendo el compromiso de que, si la espera supera los 30 días, se ofrece a todo paciente ser derivado en un hospital privado-concertado.

Dado que el número de diagnósticos también ha crecido, la Comunidad admite que el ritmo de entrada de pacientes en la lista de espera aumentó hasta registrar un incremento del 8,4% respecto al año pasado, pero recalca que el mayor número de operaciones ha absorbido el crecimiento.

Las 'otras' esperas
La realidad según sindicatos y asociaciones es muy distinta. Juan Luis Martín Sierra (UGT) advierte que la lista de espera total ha alcanzado cifras "históricas, nunca vistas" en la región bajo la gestión de Esperanza Aguirre. Según el último informe del sindicato, hecho público en marzo de este año, después de 5 años y una inversión de más de 396 millones de euros, había 50.689 madrileños en lista de espera, 12.262 más que en 2005. "Una cosa es la lista de espera 'estructural', la que reconoce la Comunidad de Madrid y en la que había 15.375 personas, y otra muy distinta la real. Después están las 16.703 personas que no se cuentan porque, aunque están diagnosticados, esperan cita con el anestesista. Y por último los 18.611 que no quisieron irse a un centro privado tras superar los 30 días de espera y cuya demora es mayor, siendo penalizados por querer usar la sanidad pública", subraya Sierra.

A falta de un análisis más exhaustivo de las cifras, Sierra advierte que UGT permanecerá a la espera para saber si el descenso es real o si es sólo un hecho puntual.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM) niega que el repetido compromiso de ser operado en treinta días se cumpla. Según sus datos, sólo tres de cada diez madrileños es operado en menos de un mes. El resto, advierte, puede llegar a esperar de tres a seis meses o incluso más dependiendo de la especialidad. Rechazar la oferta de acudir a un centro privado, implica, según la ADSPM, que 12.588 personas sufren esperas hasta de 6 meses y 43 tienen que pasar por esperas de hasta un año, ya que en la privada de nuevo se acumulan las pruebas y los retrasos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios