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Aguirre y Gallardón discrepan sobre el túnel del eje Prado-Recoletos

Aguirre y Gallardón discrepan sobre el túnel del eje Prado-Recoletos

Por David Canellada
jueves 29 de julio de 2010, 00:00h
La propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos de construir un  túnel en el Paseo de Recoletos lleva camino de ahondar un poco más la distancia que separa a ayuntamiento y comunidad. La presidenta, Esperanza Aguirre, se mostró partidaria este miércoles de estudiar la propuesta de los ingenieros, mientras que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, descartó de plano la propuesta "por razones arqueológicas".
"Si se quiere suprimir el número de carriles que hay actualmente en el Paseo del Prado, que es el eje Norte-Sur de Madrid y que es la entrada a Madrid de muchísimos vehículos -señaló Aguirre-, sería conveniente dar otra solución al tráfico que no sea la que proponen ellos (el Ayuntamiento), que es que vaya por la calle Alfonso XII, con la contaminación que eso significa para El Retiro".

Durante su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguirre señaló que el túnel "fue la idea original de todo ese proyecto de Eje Prado-Recoletos y probablemente, fue lo que determinó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que en su día hizo la Comunidad de Madrid cuando estaba presidida por el alcalde, precisamente porque no se quería que se moviera ni un sólo elemento ni un árbol, ni una piedra, ni una fuente de los que estaban en ese salón del Prado que es la parte central del Eje".

Gallardón, por su parte, rechazó la propuesta de los ingenieros "por razones arqueológicas" y subrayó que el proyecto de construir dos túneles entre Atocha y Cibeles no se hará "de ninguna forma". El primer edil matizó que esta idea no se incluirá en el proyecto municipal por "romper con la idea que tiene el Ayuntamiento de no establecer una obra de túnel delante de los tres museos", sin olvidar el criterio de reordenación del trafico.

En ese sentido, el primer edil recordó el "esfuerzo presupuestario" hecho con la M-30 y su función como anillo de redistribución del tráfico. "Hay que romper la idea de que el Paseo de la Castellana y el eje Prado-Recoletos eran la vía de comunicación norte-sur de Madrid. Por eso hemos hecho una inversión fortísima en la M-30, para que ésta cumpla con esa misión y para disminuir de esa forma el tráfico de vehículos, salvo los que tengan con origen y destino el centro", concluyó el alcalde.

La propuesta de Ecologistas en Acción
La  propuesta también generó este miércoles la reacción de la asociación Ecologistas en Acción. En un comunicado, los ecologistas defendieron una actuación situada a medio camino entre ayuntamiento y comunidad. Así, los ecologistas proponen reducir el número de carriles dedicados al tráfico y dedicar algunos carriles al transporte público y a las bicicletas, sin eliminar zonas verdes ni bulevares.

No obstante, los ecologistas se muestran escépticos sobre el proyecto final y creen que la decisión final "dependerá del equilibrio de fuerzas entre la comunidad y el ayuntamiento". "Este es un capítulo más de las guerras Gallardón-Aguirre, en las cuales la ciudadanía no es más que una víctima pasiva", lamentó Ecologistas en Acción.
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