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El carril bici de Prado-Castellana, a partir de 2011

El carril bici de Prado-Castellana, a partir de 2011

miércoles 10 de febrero de 2010, 00:00h
El carril bici de los paseos del Prado, Recoletos y Castellana tendrá que esperar a la próxima legislatura, informaron a Madridiario fuentes del Ayuntamiento de Madrid.
En noviembre de 2007, el Ayuntamiento de Madrid presentó el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos. En él se contemplaba un carril bici que continuaba hasta el Nudo Norte, más allá de la plaza de Castilla. Este carril se incluyó igualmente en el Plan Director de Movilidad Ciclista en abril de 2008.

Sin embargo, las alarmas acerca del carril-bici surgieron a principios de esta semana, tal y como avanzó este digital, cuando se puso de manifiesto que la senda ciclista entre la plaza de Colón y la calle de Salustiano Olozaga no se había realizado. Fuentes municipales explicaron que la razón por la que no se ha efectuado aún esta infraestructura es que no tenía sentido habilitar una sección tan pequeña del paseo sin conexión con el resto de la red proyectada. Por eso, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ratificó, a consultas de Madridiario, que la obra se hará cuando el proyecto Prado-Recoletos esté terminado.

Sobre el trazado que tendrá este carril, parece que ya existe una decisión. Entre las posibilidades que se barajaron figuró la de hacerlo discurrir por la calzada de Recoletos, junto a la acera del Café Gijón. La propuesta consistía en situar el carril bici sobre parte de la calzada, si bien separado de los coches mediante una valla. Al llegar a la plaza de Cibeles, la vía ciclista recuperaría su trazado por la zona peatonal. Sin embargo, el Área de Movilidad descartó esta propuesta por considerar que la ciudad no está aún preparada para la coexistencia de las bicicletas y los automóviles.

Tres zonas diferenciadas
Finalmente, en las reuniones mantenidas en las últimas semanas entre Obras y Movilidad se habría decidido que las bicicletas discurran por los bulevares centrales que utilizan los peatones entre Cibeles y plaza de Castilla y por el área peatonal entre Cibeles y Atocha.

Con este objetivo se está estudiando la colocación de un pavimento diferenciado en las intersecciones de calles y plazas y la necesidad de cambios en la regulación semafórica. Especial complicación presentan los cruces de las plazas situadas más al norte de Nuevos Ministerios que, según los técnicos, exigirán algunas modificaciones urbanísticas. Estas complicaciones y la paralización que sufre la reforma del paseo del Prado -pendiente de que sea aprobada por la Comunidad de Madrid- han aconsejado aplazar la construcción del carril bici hasta la próxima legislatura.

Únicamente en el caso de que la Comunidad autorizara la reforma del paseo del Prado, entre Atocha y Cibeles, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC),  con suficiente tiempo para que terminaran las obras antes de las elecciones, se estudiaría incorporar a las obras las del carril entre Atocha y Colón, al considerar que ya es un tramo suficiente para el uso de la bicicleta.
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