www.madridiario.es
Ruiz-Gallardón quiere que no haya más taxis con motor diésel en Madrid

Ruiz-Gallardón quiere que no haya más taxis con motor diésel en Madrid

miércoles 24 de febrero de 2010, 00:00h
Ruiz-Gallardón se ha propuesto reducir el número de vehículos movidos por gasóleo en las calles de la capital. Según ha anunciado este miércoles quiere que los taxistas que renueven su licencia dejen de utilizar coches con motor diésel.
El alcalde de Madrid ha anunciado esta intención en el acto de presentación de una tecnología de redes inteligentes de energía que ha desarrollado Siemens para coches eléctricos. Sin embargo, no ha precisado cómo llevará a la práctica su propósito aunque en octubre pasado ya adelantó que se introducirían criterios ecológicos en la homologación de los coches que puedan ser utilizados como taxis.

Sí ha reiterado que, en la misma línea, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital no volverá a comprar ningún autobús movido por gasóleo.
El regidor madrileño ha hecho estas declaraciones al explicar que el dióxido de carbono (CO2) "no es el problema" de Madrid ni de las grandes ciudades europeas en cuanto a contaminación atmosférica sino los óxidos de nitrógeno, en los que los motores diésel son un factor determinante.

Comunicación bidireccional
El nuevo sistema presentado permite una comunicación integrada y bidireccional entre el coche y el punto de carga y la red. "Se trata del concepto de carga inteligente", ha explicado Gallardón. La técnica facilitará la gestión de los excedentes de producción eléctrica en horas de poca demanda o en las que haya una mayor oferta de electricidad procedente de energías renovables.

Asimismo, el alcalde también ha destacado que tan importante como el propio vehículo eléctrico es contar con redes de suministro accesibles y fiables que hagan posible su uso y recarga. En este sentido, ha recordad que Madrid contará en breve con cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso del vehículos eléctrico por toda la ciudad.

Los taxistas se oponen
El presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, José Luis Funes, explicó que el sector ha acogido con "desasosiego" el anuncio de Gallardón. Según ha explicado, la noticia "nos ha pillado de sorpresa porque la oficina municipal del taxi no nos había comunicado nada al respecto". También reclamó al alcalde que continué en la "línea de diálogo que siempre ha habido, la de información y de consenso que siempre ha existido".

A su juicio, las medidas unilaterales por parte de una Administración "nunca son buenas", y se hace necesario, según Funes, el contar con los agentes sociales. Además, señaló que en el caso de que se adoptará esta medida y los diesel quedarán vetados para el sector, la idea tiene que basarse "en un criterio serio y económico".

En este sentido, apuntó que lo primero de lo que hay que hablar es de poner partidas presupuestarias sobre la mesa "para modernizar la flota", porque, según Funes, lo que no quiere el sector del taxi en Madrid es subir las tarifas en un momento de crisis económico y afectar también al cliente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios