www.madridiario.es
El Ayuntamiento, dispuesto a acudir a la justicia para intervenir en el Beti-Jai

El Ayuntamiento, dispuesto a acudir a la justicia para intervenir en el Beti-Jai

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a acudir a la justicia para poder ejecutar las actuaciones de mantenimiento del edificio del antiguo frontón Beti-Jai, ya que sus propietarios se han negado hasta ahora a dejar que se efectúen obras en su interior.
Pese a que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno del pasado jueves que el Beti-Jai es una propiedad privada y su rehabilitación corresponde al propietario, la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, ha informado este miércoles en la Comisión del Área, en el debate de una proposición del Grupo Socialista, que el Ayuntamiento mantiene desde 1999 una "vigilancia exhaustiva" de este edificio.

En octubre de 2008, ha explicado, la propiedad presentó un plan global de mantenimiento, un programa de obras que afectaba a humedades, fachadas y forjados, entre otros elementos, que se llevó a la Comisión de Protección de Patrimonio y fue aprobado ese mismo mes. Sin embargo, ha indicado Lobón, el plan no se ha llevado a efecto y en diciembre de 2009 se dictó una orden de ejecución sustitutoria para que interviniera el Ayuntamiento y en enero de 2010 se llevó a cabo una visita de inspección.

Viondi ha afirmado que el Beti-Jai "puede desaparecer a corto plazo si no se actúa con diligencia" y ha denunciado que el Ayuntamiento no cumple su compromiso de expropiarlo, adoptado en 2004, y "ha optado por el abandono del edificio sin dar ninguna explicación". En la Comisión se ha abordado también la situación de Azca, que la propia Lobón ha admitido que sufre un "proceso de deterioro" y por ello el Ayuntamiento quiere actuar a corto plazo, aunque "no es una prioridad absoluta" sino que antes están otras realidades en barrios del sur o en ámbitos que, a diferencia de éste, son públicos.

La coordinadora general de Urbanismo ha recordado que, además del Plan Estratégico que supondrá a medio y largo plazo una remodelación integral de este ámbito, a corto plazo se pretende intervenir para "contener el proceso de deterioro detectado". Para ello, ha dicho, se presentó un proyecto al Fondo Estatal de este año por importe de 3,5 millones, pero como no fue aprobado por el Estado, en este momento no se pueden iniciar las obras previstas y se va a plantear la posibilidad de incluirlas en el presupuesto ordinario.

Modificación del Plan General de Urbanismo

Asimismo, el Área de Urbanismo inició en 2009 un análisis del contenido de una modificación del Plan General de Urbanismo para esta zona, cuya tramitación espera poder iniciar en el segundo semestre de este año.

También se ha abordado el estado del polideportivo Gallur, en este caso a iniciativa de IU, cuyo portavoz, Ángel Pérez, ha recordado que las instalaciones abrieron hace tres años y hoy son "un pequeño homenaje al despilfarro", ya los 4 millones de euros invertidos se han convertido, "con la colaboración del Gobierno municipal", en un espacio con "múltiples desperfectos", utilizado por los "rateros y gamberros del barrio".

En respuesta a estas acusaciones, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha dicho a Perez que "lo que debería hacer es una recriminación a los actos vandálicos producidos por personas a las que, a través de las correspondientes denuncias presentadas por la Junta de Distrito, ojalá se les pueda imponer las costas de los daños".

Al margen del "vandalismo" de que ha sido objeto el campo de fútbol, en Gallur hay 10 pistas de tenis, 12 de pádel y un frontón "que están funcionando", según Cobo. Durante la comisión, IU ha denunciado a través de una nota informativa de que más de un centenar de mayores se han quedado sin recibir en el polideportivo Marqués de Samaranch, en Arganzuela, las clases de mantenimiento por las que ya habían pagado al Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.