www.madridiario.es
Luz verde al hotel de la Casa de la Carnicería

Luz verde al hotel de la Casa de la Carnicería

Por MDO/E.P.
jueves 25 de febrero de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid abrirá un concurso público con el fin de instalar un establecimiento hotelero en la Casa de la Carnicería, en la emblemática Plaza Mayor, sólo si el Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo encargado de decidir y de construir los establecimientos de la cadena pública Paradores, no ve viable el proyecto.
Así lo confirmó este jueves la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en una sesión plenaria en la que se aprobó, con los votos mayoritarios del PP, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para hacer compatible el uso hotelero en la Casa de la Carnicería con su actual carácter de dotacional. También se incluye en el proyecto el parque de bomberos de la calle Imperial.

La apuesta del Gobierno municipal pasa por Paradores, tal y como destacó el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que invitó a la bancada socialista a que recogiera el guante y trasladara a Turespaña el interés del Ayuntamiento por esta cadena pública. "Ojalá podamos suplir la carencia histórica de Madrid, que no tiene ningún establecimiento de Paradores", destacó el primer edil.

Fue Pilar Martínez la que recordó que el Ayuntamiento de Madrid ya trasladó a Turespaña su interés por la instalación de Paradores, un planteamiento plasmado en un informe que recogía tanto las dependencias de la Casa de la Carnicería como el parque de bomberos. Ahora mismo dicho informe está "en estudio" por el Instituto, "no rechazado", según la edil. Paradores recordó este miércoles que la decisión de construir un nuevo parador en la capital depende de Turespaña, decisión que posteriormente se somete a la aprobación del Consejo de Ministros.

Fuentes de la cadena pública explicaron que ante la posibilidad de que la Casa de la Carnicería, ubicada en la Plaza Mayor de Madrid, se convierta en un parador la compañía tiene "poco que decir" en una primera fase, aunque estaría encantada de contar con un establecimiento en la capital, "por ser un lugar emblemático y fundamental para el turismo". Con la aprobación de este jueves, el Ayuntamiento no perderá la titularidad de la Casa de la Carnicería, como destacó la responsable del Urbanismo municipal, Pilar Martínez, que explicó que el objetivo es "revitalizar la actividad económica de la plaza más internacional de la ciudad", sobre todo teniendo en cuenta el peso del turismo en la ciudad: genera un 6 por ciento sobre el total de la renta de la capital, esto es, 7.000 millones de euros de aportación directa, a los que se suman 12.000 empleos.

Respuesta de la oposición
El portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, defendió la instalación de un gran centro sociocultural de referencia en el edificio de la Casa de la Carnicería para hacer del centro "un lugar vivible" y para que sus vecinos "no se sientan extranjeros en su propio barrio". Conocedor de la mayoría del PP, el edil socialista dijo que si la Casa de la Carnicería podrá acoger un uso hotelero éste debería ser gestionado "por una institución pública antes que por cualquier otra cadena".

La posición de IU pasa por defender un uso dotacional público, para equipamiento, de la Casa de la Carnicería dado el "déficit" que en este sentido sufre el distrito Centro. El portavoz de IU, Ángel Pérez, dudó de la viabilidad del proyecto poniendo sobre la mesa la situación del Mercado de la Cebada, "a la espera de alguien que tenga dinero" para desarrollarlo, o los prometidos pisos para jóvenes en el Palacio de la Duquesa de Sueca, "que a este paso serán para los hijos de estos jóvenes".

"Desconoce" la iniciativa
Por su parte, la Comunidad de Madrid estudiará la petición de transformar la Casa de la Carnicería, en la céntrica Plaza Mayor, en un establecimiento hotelero cuando reciba la solicitud de cambio por parte del Ayuntamiento de la capital, según aseguró en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre afirmó que el Gobierno regional "desconoce" que el Ayuntamiento quiera llevar a cabo esta iniciativa y afirmó que "cuando se plantee" se estudiará "a la vista de lo que sea posible" y desde el punto de vista urbanístico, económico y turístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios