www.madridiario.es

La Comunidad sustituirá el centro de salud de Maqueda, en Latina

El peor centro de salud de Madrid dejará de existir

El peor centro de salud de Madrid dejará de existir

jueves 28 de enero de 2010, 00:00h
El peor centro de salud de Madrid, según sus propios, usuarios dejará de existir. Después de varias manifestaciones vecinales y de años de saturación y falta de espacio, el ambulatorio de la calle de Maqueda ya tiene sustituto a la vista.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este jueves la inversión de 3,7 millones de euros para hacer realidad el nuevo ambulatorio del distrito de Latina, que  tendrá una superficie construida de 3.801 metros cuadrados y estará ubicado sobre un solar de 2.300 metros cuadrados en la calle de Seseña. Nada que ver con el centro actual, situado en los bajos de un edificio y en el que el hacinamiento es una norma. La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, destacó que "por fin parece que el Gobierno regional asume su responsabilidad para poner en marcha un nuevo centro".

Ahora bien, todavía no hay fecha para verlo hecho realidad. Según confirmó la Consejería de Sanidad a Madridiario, su construcción se llevará a cabo "a lo largo de la legislatura". El portavoz del Gobierno, Ignacio González, aseguró al hacer el anuncio que la licitación (para que las empresas interesadas en la construcción presenten sus ofertas) se produciría "en los próximos días", pero en el presupuesto regional de 2010 no hay partida asignada, por lo que la Asociación de Vecinos de Aluche ya ha demandado más información sobre plazos y formas de gestión, que esperan sea pública. En cualquier caso, esperan que sea "antes de 2011".

La visita sorpresa
El anuncio que este jueves hizo el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, supone desbloquear el proyecto que Sanidad tiene pendiente sacar a concurso desde 2007. Hace apenas dos semanas, el 8 de enero, Esperanza Aguirre acudió por sorpresa las instalaciones junto al consejero Juan José Güemes tras visitar el centro de salud de Las Águilas, galardonado por los premios sanitarios Best in Class como el mejor del país. Llamaba la atención que el mejor y "el peor" centro de la región estuviesen en el distrito de Latina, por lo que la presidenta aseguró que pronto habría una solución.

El futuro ambulatorio de la calle de Seseña contará con 16 consultas de Medicina de Familia, seis de Pediatría, consulta para Fisioterapia y sala de rehabilitación, consulta de matrona y una sala de radiología convencional y otra para Ecografía. Su población asignada será de 29.755 personas, en lugar de las cerca de 40.000 actuales.

Más anuncios
La Comunidad de Madrid también aprobó este jueves la creación del centro de salud del Pau de Carabanchel, que se erigirá sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 3.072 metros cuadrados. El presupuesto destinado a su construcción será de 3'1 millones. Contará con once consultas de Medicina de Familia y ocho de Pediatría, así como consultas de Fisioterapia y Matrona, una sala de Radiología convencional y otra para Ecografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.